Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

EE.UU: Lo que Sandy se llevó

En su devastador paso por la costa noreste de EE.UU., la supertormenta deja un saldo de 43 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada. Apagan tres reactores nucleares. En Cuba, aterriza un avión militar venezolano con alimentos para los damnificados por el huracán.

RFI

  Miércoles 31 de octubre 2012 11:51 hrs. 
sandy

Compartir en

43  fallecidos, ocho millones de hogares sin luz, 18.000 vuelos cancelados es el balance provisorio desde que Sandy impactó el martes en la costa noreste de Estados Unidos, afectando a 18 estados.

Los dos más castigados son Nueva Jersey, con 2,5 millones de hogares sin energía eléctrica, y Nueva York, donde tres reactores nucleares debieron se apagados como consecuencia de la tormenta.

Mientras tanto, en la Gran Manzana, donde se registraron 23 muertos, el transporte público seguía fuertemente afectado. El metro permanecía cerrado, aunque se prevé una reapertura progresiva del servicio. Los autobuses circulan con retrasos, mientras los taxis estaban autorizados a recoger a varios pasajeros en distintos puntos de la ciudad para compartir el viaje.

De todos modos, al margen de las inundaciones varios puentes y túneles de Manhattan siguen cerrados.

Los aeropuertos de JFK y de Newark reabren este miércoles, pero con un servicio limitado, mientras el de La Guardia aún no informó cuándo retomarán los vuelos.

Entretanto, Air France anunció que reanudó este miércoles sus vuelos a Washington y los viajes a Nueva York después de su suspensión desde el lunes.

Mientras las escuelas de Nueva York seguirán cerradas este miércoles, la mayoría de los espectáculos de Broadway volverán a abrir sus puertas, anunció la organización profesional de los artistas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que esta tormenta fue “quizás la peor” experimentada por Nueva York en su historia y provocó “extensos daños que no serán reparados de la noche a la mañana”, entre ellos 80 casas quemadas en un solo incendio.

Al mismo tiempo, el Caribe trata también de recuperarse de los destrozos provocados por Sandy. El martes, un avión C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana llegó a Cuba con 14 toneladas de alimentos como ayuda a los damnificados por el huracán, que dejó 11 muertos y millonarias pérdidas tras su paso por el oriente de la isla.

La ayuda incluye “14 toneladas de alimentos, entre ellos leche, azúcar, frijoles, aceite, sardinas, arroz, pastas, lentejas y atún”, señaló el noticiero de televisión cubana.

Caracas anunció el sábado el envío de un cargamento con 53 toneladas de alimentos e insumos a Cuba y Haití, países fuertemente afectados por el paso de Sandy, que dejó en total 67 muertos en el Caribe.

Síguenos en