Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Triunfo de independientes: ¿Se amplía el espectro político?

Los candidatos independientes irrumpieron en estas elecciones municipales, conquistando importantes triunfos, lo que se vio en figura de Josefa Errázuriz a la cabeza de la municipalidad de Providencia, Esteban Velázquez en Calama o el descendiente indígena, Adolfo Millabur, en el sur del país. Sin embargo, muchos de ellos fueron asociados a pactos o partidos políticos con lo que se abre el debate sobre el real alcance de esta opción.

Paula Correa

  Jueves 1 de noviembre 2012 13:40 hrs. 
ELECCIONES_MUNICIPALES_2012-610x400-11

Compartir en

La candidata independiente del movimiento ciudadano Providencia Participa, Josefa Errázuriz, fue elegida por primarias al interior de la oposición y logró derrotar al actual alcalde UDI, Cristián Labbé y acabar así con la posibilidad de concretar su cuarta reelección y completar un quinto periodo a la cabeza del municipio.

Este es un caso emblemático de la fuerza que están tomando los candidatos independientes, quienes lograron importantes triunfos a lo largo del país en estas elecciones. En medio del debate, la nueva alcaldesa de Providencia conversó con Radio Universidad de Chile sobre cómo su condición de independiente afectó su campaña.

En este sentido, la alcaldesa electa de Providencia señaló que “yo creo que no la afectó de manera significativa, dado que yo tengo un aspecto muy amplio de ciudadanos que estuvieron conmigo, esta fue una candidatura surgida desde la ciudadanía y obviamente eso le da un gran apoyo. No tener partido y no tener padrino significa tener que haber hecho muchísimos mayores esfuerzos en función de buscar los recursos necesarios”.

Y efectivamente, muchos de ellos debieron asociarse a algún partido o pacto que les permitiera levantar la candidatura, frente a las trabas que impone el actual sistema.

En esa línea, el reelecto alcalde de Calama, Esteban Velazquez, explicó que “yo creo que el sistema hoy invita a ser parte de un conglomerado, es muy difícil ir en una inscripción para un proceso eleccionario de forma independiente porque hay que llevar centenares de personas ante notario, unos trámites que en la práctica son invitaciones a no participar. Este sistema está hecho para ser realizado en pactos, si uno no es militante de un partido, a lo menos tiene que ir en pacto porque de lo contrario no tiene ninguna posibilidad. Uno busca un sector con el que tenga algún grado de coincidencia”.

Cabe señalar que Velázquez compitió a través del Partido Progresista que lidera el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami con lo que logró nuevamente la conducción del municipio, después de encabezar un fuerte movimiento social de corte regionalista a través de la Asamblea Ciudadana por Calama.

Velázquez reconoció que las candidaturas asociadas a grupos políticos tienen sus riesgos, y que siempre se deja abierta la puerta a que otros bloques se arroguen victorias que no les corresponden e hizo un llamado a la política tradicional a reformularse.

Con esto coincidió el dirigente Lafkenche, Adolfo Millabur, recientemente elegido como alcalde en Tirúa, para quien los independientes, van tomando fuerza por su vínculo las demandas ciudadanas, es decir con las reales necesidades de los chilenos a diferencia de los actuales políticos.

En esa perspectiva, el nuevo alcalde de Tirúa afirmó que “yo creo que legitimar y propiciar desde los municipios, si los municipios son los principales articuladores políticos en el buen sentido de cada comuna. Los alcaldes que no han sido partícipes de aquello tuvieron muchas complicaciones para ser reelectos en algunos casos. Creo que se va a vivir un fenómeno el próximo año, hoy hay que entregarle el verdadero valor de participación ciudadana, sino vamos a caer en el inmovilismo y eso también puede ser nefasto para nuestro país”.

En este sentido, el alcalde afirmó que los partidos políticos tradicionales y sus conglomerados son la representación misma de una forma de hacer política altamente criticada y que deben realizar un trabajo de reformulación para brindarle legitimidad a su opción política. Una transformación que afirmó- deberían comenzar desde este mismo momento bajo el riesgo de desaparecer.

Síguenos en