El presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad del Mar, Raúl Ortiz, señaló que el Gobierno no tiene legitimidad para solicitar el cierre de la casa de estudios.
Ello frente a la decisión del ministerio de Educación, que ofició al Consejo Nacional de Educación para que estudie el cierre de dicho plantel, debido a los malos manejos por parte de sus controladores, lo que fue denunciado por su ex rector, Raúl Urrutia.
Para el académico el gobierno no está asumiendo su responsabilidad en el caso, pues “fue el Estado, a través del ministerio de Educación, el que le dio autonomía a esta universidad, le dio acreditación, permitió que se matricularan más de 18 mil alumnos y que abriera sedes en 14 ciudades. El ministerio permitió todo y cuando la cosa estalla no se hace responsable tampoco de que no hubo fiscalización, no detuvo estas malas prácticas y por eso no tiene legitimidad para tomar una acción como esta”.
Ortiz indicó que con este cierre, la universidad está siendo utilizada como chivo expiatorio: “Con la presión que hizo la ciudadanía por el modelo implementado de la educación privada, justo apareció la Universidad del Mar con la denuncia del rector Urrutia y el Gobierno encontró un chivo expiatorio, a quien castigar y lo hacen de alguna manera para acallar y tener algún argumento de que, efectivamente, el ministerio está preocupado por la calidad de la educación”, sostuvo.
El académico agregó que pedirán al Estado “que no nos cierre, que asuma su responsabilidad ” y que “se han puesto de acuerdo, estudiantes, académicos y trabajadores para iniciar una ofensiva que permita seguir viviendo a la universidad.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Educación debe sesionar este miércoles, pero no tiene previsto en la tabla el cierre de la Universidad del Mar.