Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Simce de 2° medio se aplicará todos los años

Loreto Soto

  Martes 6 de noviembre 2012 15:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de 240.000 estudiantes en cerca de 2.800 establecimientos educacionales del país rindieron el Simce de 2º medio, que evalúa matemática y comprensión de lectura.

Esta prueba, cuya aplicación estará a cargo de la Agencia de Calidad de la Educación de forma íntegra desde 2013, evalúa los logros de aprendizajes de los estudiantes del nivel y a partir de este año, se realizará de forma anual, no año por medio como se estaba haciendo hasta ahora.

Con este cambio se busca medir a todas las generaciones para monitorear de mejor manera los aprendizajes. Además, a partir de 2013, el Simce de 2° medio abarcará las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia y Geografía, las cuales se rendirán de forma alternada.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo explicó que “las pruebas Simce 2° medio 2012 evalúan los aprendizajes en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura) y Matemática, tomando en cuenta los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios que establece, para 1° y 2° medio, el marco curricular”.

En el área de lectura se espera que los estudiantes sean capaces de localizar información específica, relacionarla con otros datos e interpretarla y reflexionar sobre ésta. Por su parte, en matemática se espera que en este nivel, los jóvenes sean capaces de resolver ejercicios de álgebra, geometría, aritmética y puedan analizar datos.

Esta prueba no sólo mide el cumplimiento de los logros de aprendizaje, también permite a los establecimientos educacionales utilizar como una herramienta de gestión para evaluar sus procesos, compararse con sus pares y generar mejorar educativas. Por este motivo, Sebastián Izquierdo destacó la importancia de que “cada estudiante de 2° medio rinda las pruebas, ya que la asistencia completa permitirá que los resultados sean representativos de los aprendizajes logrados por los alumnos del establecimiento”.

Síguenos en