Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Josefa Errázuriz: “Soy una persona de centroizquierda”

Pese a que la alcaldesa electa de Providencia se reconoce como una persona de centroizquierda, asegura que puede trabajar con todos los sectores políticos. Además, la socióloga desmitificó las capacidades de gestión de las que se vanaglorió Cristián Labbé, denunciando déficit en salud, educación e incluso seguridad en la comuna.

Juanita Rojas

  Miércoles 7 de noviembre 2012 21:16 hrs. 
josefae

Compartir en

En medio del fragor de la campaña por la alcaldía fue calificada de comunista, neoliberal, concertacionista disfrazada y últimamente mirista. Josefa Errázuriz no le hace el quite al tema y declara ser una persona de centroizquierda, que no milita en ningún partido pero que se considera a sí misma como una persona política. “Valoro a los partidos y a la política, y demostré que puedo trabajar con todos los sectores” afirma esta socióloga que se desempeñó durante 33 años en el PNUD y que hasta el próximo 6 de diciembre ejercerá como presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de su comuna. Mismo día en que asumirá la alcaldía de Providencia.

El triunfo sobre el coronel Labbé, quien fungió por 16 años como alcalde de la comuna, para muchos parecía imposible y se revistió de características épicas.  “Lo fundamental fueron esos 1020 voluntarios de todas las edades, sexo y color político que trabajaron juntos. A todos nos unió la convicción de que había que cambiar la comuna.  Fue el PC,  movimientos como Revolución Democrática y la Red Liberal, el PRO, los partidos de la Concertación, el PRI,  organizaciones territoriales, temáticas y de iglesia que pudimos ponernos de acuerdo y armar un programa participativo, con 114 medidas que tienen plazo de cumplimiento”, recuerda Josefa Errázuriz.

Nacida, criada y residente de Providencia hasta hoy, ahí también viven sus hijos y espera que crezcan sus nietos.  Líder vecinal de amplia trayectoria, a quien su oponente calificó peyorativamente de “dueña de casa”, se reconoce también como tal “a mucha honra, porque él lo dijo para señalar que una dueña de casa no podía dirigir Providencia.  Insultó y le faltó el respeto a las mujeres del país y de la comuna”.

La experiencia como dirigente vecinal fue determinante para armar redes y encontrar los puntos de unión más allá de las diferencias.  “Es que no se trata sólo de cambiar un alcalde, la voz de los vecinos debe ser escuchada y considerada.  Pienso que la experiencia de Providencia demostró que los chilenos ya no estamos dispuestos a votar por personas, sino por programas donde se considere la opinión de la gente”, dice enfática.

Reconoce que el municipio de Providencia ofrece buenos servicios, sin embargo es crítica de la gestión del alcalde Labbé. “Basta señalar que los tres centros de salud en Providencia tienen un solo profesional que los dirige.  En un mismo box, dos médicos atienden simultáneamente a dos personas de distinto sexo y edad, sin ninguna privacidad. Eso no es buena gestión.  En octubre de este año, en el Liceo 7 no había papel blanco para tomar pruebas porque al Centro de Padres se le acabó la plata.  En las escuelas básicas, el 36% de las niñas y niños que asisten viven en Providencia, sin embargo sólo el 11% de ellos está en los liceos de la comuna ¿por qué? Claro, se dice que son liceos de excelencia, pero la verdad es que tiene alumnos de excelencia, porque aplican rigurosos sistemas de selección para tener a los mejores.  En pre-básica ni siquiera tenemos jardines de la Junji.  Eso no es buena gestión” afirma la alcaldesa electa.

La alcaldesa electa señala que las tres tareas prioritarias son: hacer planes seccionales que permitan defender los barrios “esos que aún no ha sido arrasados por el cemento gracias a un plan regulador excesivamente permisivo”; abordar el tema de la seguridad, porque las políticas implementadas no han funcionado (Providencia ocupa el quinto lugar entre las comunas más inseguras del país); y buscar soluciones para la alta congestión vehicular que afecta la calidad de vida de los residentes, considerando que hay una población flotante de más de un millón de personas que estudian o trabajan en la comuna.

Escuche completa la entrevista a Josefa Errázuriz

Síguenos en