Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mañalich cierra la puerta a dirigentes de Freirina que exigen clausura de Agrosúper

Los Movimientos Ciudadanos de Freirina y del Valle del Huasco llegaron a la capital y entregaron una carta en La Moneda para exigir que se concrete el cierre definitivo de la empresa Agrosuper y que se rechace también el proyecto Termoeléctrico Punta Alcalde que será debatido durante esta tarde por el Consejo de Ministros.

Paula Correa

  Viernes 9 de noviembre 2012 14:58 hrs. 
freirina

Compartir en

Hoy los dirigentes de diversas organizaciones sociales y ambientales de la región de Atacama llegaron a Santiago para exigir una respuesta a la demanda que sostienen desde principio de año y que desataron una serie de barricadas y cortes de ruta en mayo y abril.

El viaje no estuvo exento de complicaciones. Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socio-Ambiental Valle del Huasco, denunció que fueron sometidos a seis controles policiales, sin razón aparente, antes de llegar a La Moneda, donde entregaron una carta y solicitaron una reunión con el titular de Salud, Jaime Mañalich.

“Vamos a encarar y emplazar al ministro Mañalich por esconder la cabeza y no dar una respuesta a la comunidad, que ve como una empresa se salta todo el poder de una autoridad e intenta quedarse en la comuna de Freirina”, indicó el vocero. “La situación es bien compleja, estamos a tres semanas de que se cumpla el plazo fatal y la asamblea ya decidió que no va a dar ni un día más para que la empresa siga devastando nuestra tierra”, añadió.

Sin embargo, el secretario de Estado decidió no reunirse con los ciudadanos de Atacama: “El ministerio de Salud tiene que arbitrar en un conflicto donde hay tres partes por lo menos y, en ese sentido, tiene que mantenerse en forma completamente neutral para conservar su autonomía y validez de las decisiones técnicas y sanitarias en vista a la protección de la ciudadanía”, afirmó.

Pero la visita de los dirigentes no se trata sólo de los malos olores que emana la planta criadora de cerdos de Freirina, conflicto al que el ministro hace alusión. El viaje apunta también a la escasez hídrica y la alta contaminación de la zona, que ahora podría complicarse aún más con la posible aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

Juan Carlos Labrín, vocero de la Brigada SOS Huasco, declaró que “se nos ha venido encima abruptamente la revisión del proyecto Punta Alcalde por parte del Consejo de Ministros, así que nuevamente estamos alzando nuestra voz en contra de un proyecto que ya fue rechazado en Atacama por una gran mayoría de los seremis. Creemos que con esa resolución ya fue suficiente, pero la empresa decidió apelar y nosotros decidimos movilizarnos para seguir rechazando un proyecto que, definitivamente, va a traer más contaminación, más enfermedades y más cáncer para nuestro hermoso puerto de Huasco”.

El Consejo revisará hoy este proyecto y los dirigentes afirmaron que, si se llega a aprobar, “se prevé un ambiente no respirable en la zona”, considerando que allí opera la termoeléctrica Guacolda, la planta de CMP, CAP a la que recientemente se le aprobó una ampliación, además del proyecto de extracción Pascua Lama, entre otros.

En ese sentido y ante el temor de convertirse en una verdadera “zona de sacrificio”, la Asamblea Ciudadana decidió no darle un día más a Agrosuper y continuar la lucha para que se acojan sus demandas. De no ser escuchados, afirmaron las cosas se complicarán y que van a analizar qué medidas de presión sostener.

Síguenos en