Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de 3° medio rinden Simce de Inglés

Loreto Soto

  Martes 13 de noviembre 2012 18:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy comenzó la rendición del Simce de Inglés, proceso que se extenderá hasta el 15 de noviembre y que medirá el nivel de manejo en este idioma de cerca de 225 mil estudiantes de 3° medio del país repartidos en 2 mil 700 establecimientos.

La prueba evalúa los aprendizajes descritos en el currículum vigente y está conformada por 80 preguntas, divididas en dos secciones: Comprensión de Lectura (45 minutos de duración) y Comprensión Auditiva (30 minutos de duración). Este Simce está alineado con los estándares internacionales de aprendizaje del idioma Inglés establecidos en el Marco Común Europeo.

“La prueba del Simce Inglés 2012 nos permite dar continuidad a una forma de medición  sistemática que entregará un diagnóstico de las  competencias lingüísticas de los estudiantes de III medio en el idioma extranjero inglés y será aplicada nuevamente el año 2014”, sostuvo Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación Escolar, institución que desde el próximo año se encargará del proceso de aplicación de esta evaluación.

Los resultados de esta prueba se entregarán durante el primer semestre del 2013 y se reportarán a nivel de establecimiento, señalando el porcentaje de estudiantes que logra Nivel A1, Nivel A2 y Nivel B1, según Marco Común Europeo.

El 2010, se rindió por primera vez este Simce. En dicha oportunidad sólo un 11% de los estudiantes lograron certificarse en este idioma. “Este no es un buen resultado. Queremos avanzar mucho más rápido y por eso hemos tomado varias medidas. Hoy la enseñanza del inglés comienza en 5° básico, sabemos que eso es tarde y por eso estamos trabajando para incorporar el inglés desde 1° básico. Este año el Ministerio de Educación entregó por primera vez textos escolares y material de estudio de inglés para los niveles de 1° a 4° básico a los establecimientos que lo requirieron. Son 1.700 colegios los que nos solicitaron estos textos y que cuentan con programas de inglés desde 1° básico”, destacó el ministro de Educación Harald Beyer.

Además el secretario de Estado anunció que esta semana se lanzará una nueva propuesta curricular piloto que  de hacer obligatoria la enseñanza del inglés desde los 6 años en un mediano plazo: “Esta es una propuesta curricular que establece orientaciones que les sirven de base a todos los colegios que quieran iniciar el inglés desde 1° básico”. En esta propuesta se establecen los objetivos de aprendizaje para cada curso, es decir qué debe aprender un niño de 1° a 4° básico en inglés, también hay apoyo y sugerencia para los profesores de cómo aplicar cada unidad y orientaciones de cómo evaluar los avances.

Se espera que con esta nueva propuesta curricular muchos más colegios postulen a los nuevos textos escolares de inglés para los niños de 1° a 4° básico que entrega de manera gratuita el Mineduc a los establecimientos que lo soliciten. Las inscripciones para recibir estos textos escolares están abiertas hasta el 23 de noviembre para los colegios.

 

Síguenos en