Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Abogado defensor: Nada justifica que Hans Niemeyer continúe en una cárcel

radio.uchile.cl

  Viernes 16 de noviembre 2012 9:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El juzgado de Garantía confirmó la prisión preventiva contra Hans Niemeyer Salinas, como autor de fabricación y colocación de artefacto explosivo terrorista que afectó a una sucursal del Banco BCI de Macul, el 30 de noviembre de 2011, y por la fabricación de otros tres artefactos explosivos, detonados en diversos puntos de la zona oriente de la capital.

Esto, en el contexto de ley de control de armas.

La Fiscalía Sur realizó esta solicitud y estuvo representada por el fiscal de Antinarcóticos y Crimen Organizado, Christian Toledo, quien compareció en la audiencia de revisión de medidas cautelares.

El sociólogo fue detenido flagrante por la policía cuando huía del sitio del suceso, en una causa que está a la espera del juicio oral. Además, está pendiente una apelación de la Fiscalía a la Corte de Apelaciones de Santiago, por la exclusión de pruebas durante la realización de la audiencia de preparación de juicio oral.

Hace unas semanas, el Tribunal Constitucional suspendió el procedimiento a solicitud de uno de los querellantes, quienes alegaban la imposibilidad procesal que tienen como interviniente, de apelar por la exclusión de pruebas.

El abogado defensor de Niemeyer, Rodrigo Román, afirmó antes de la resolución que “la situación extralegal que se está viviendo con la suspensión ordenada por el Tribunal Constitucional afecta el derecho de garantía de su cliente” y que, por lo mismo, su privación de libertad carece de fundamentos.

“Si se suspende un proceso penal estando privado de libertad, esa privación se transforma en ilegal”, indicó y recalcó que “en términos jurídicos, nada justifica que Hans Niemeyer se mantenga al interior de una cárcel”.

Síguenos en