Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de marzo de 2024


Escritorio

El Estado chileno contra la igualdad


Lunes 19 de noviembre 2012 8:43 hrs.


Compartir en

Igualdad ante la ley , igualdad de derechos, igualdad de oportunidades : estos principios que rigen la vida de ciertas naciones y que son el fruto de históricas luchas, son a menudo desconocidos cuando no son abiertamente pisoteados en nuestro país. Los araucanos que sufren la represión policial y la arbitrariedad de los procedimientos judiciales no son iguales ante la ley. Los escolares de las escuelas municipales y los universitarios sin recursos no tienen en la práctica los mismos derechos que los hijos de familias acomodadas, ni tendrán en el futuro las mismas oportunidades. Los trabajadores privados de sindicatos o huérfanos de las burocracias sindicales no son verdaderos ciudadanos pues ni su voz ni su voto cuentan verdaderamente. Lo mismo ocurre con los pequeños empresarios que sobreexplotan a sus asalariados y se sobreexplotan ellos mismos para poder sobrevivir frente a los productos foráneos que enriquecen a los grandes grupos importadores.

Así nuestra seudodemocracia, que las recientes elecciones acaban de desvalorizar aún más, se presenta como un armazón vacío pero funcional a los grandes intereses patronales y la presencia de una dirigencia política que gesticula grotescamente a fin de cobrar su salario, ya no convence a nadie.

De esta manera nos acercamos a una de esas situaciones que otros países ya han vivido, esto es una de esas coyunturas propicias a la aparición de demagogos populistas o de aprendices de dictador. A menos que antes de que ello ocurra nosotros los ciudadanos seamos capaces de una verdadera revolución cívica que eche abajo todo el viejo andamiaje que nos está ahogando y pasemos a construir una economía humana y una sociedad de iguales, por lo menos en oportunidades.

José Cañas C.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl