Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Viña Concha y Toro: Delicioso pasado y presente

A menos de una hora del centro de Santiago se puede visitar una de las viñas más importantes del mundo. En estos días en que el sol nos regala más luz y mejores temperaturas anímese, conozca una de las más bonitas bodegas del centro del país y aproveche de aprender algo de sus vinos y nuestra historia.

Antonella Estévez

  Martes 20 de noviembre 2012 21:04 hrs. 
viña concha y toro 1

Compartir en

Considerada una de las cinco mayores empresas vitivinícolas a nivel internacional y nuevamente reconocida este año como la marca de vinos más admirada del mundo por la prestigiosa revista británica Drinks International, Concha y Toro tiene mucho que compartir. Se trata de una viña que ha estado profundamente ligados con la historia nacional y que de a poco han ido adquiriendo reconocimiento internacional.

No es de extrañar que si uno llega a visitar el centro turístico de Concha y Toro – ubicado a la entrada de Pirque- más del 90% de los visitantes sean extranjeros que llegan allí en busca de conocer el origen de los vinos que muchas veces han probado en sus respectivos países. Para los chilenos la visita puede tener mucho más significado, ya que nos invita a conocer la belleza y el lujo que rodeaba a la clase alta de finales del siglo XIX, al mismo tiempo que podemos aprender de la tradición ligada al vino en la zona de Maipo Alto.

El tour más sencillo dura cerca de una hora y cuesta $8.000 pesos e incluye una copa de recuerdo. Una de las cosas más interesantes del tour es visitar los jardines de la antigua residencia de veranos de la familia Concha y Toro construida  a fines del siglo XIX y que da muestra de los recursos y la fascinación de esa sociedad con la cultura francesa. Otro momento muy interesante es la visita a un jardín de variedades en donde se pueden conocer las 26 cepas de uvas viníferas que actualmente crecen en Chile, en verano ya se pueden ver la diferencia entre las hojas y las uvas de cada cepa y entender porqué algunas se dan mejor en diversos lugares de Chile. Luego de esto se visita el viñedo Pirque Viejo y se prueba un vino para posteriormente visitar las bodegas de guarda actuales y también el famoso Casillero del Diablo, un lugar famosos por la leyenda y el interés histórico, y en se recibe a los visitantes con una entretenida y misteriosa presentación audiovisual, para cerrar el tour con una segunda cata de vinos.

Si el presupuesto se lo permite puede también optar por el tour Marqués de Casa Concha –que cuesta $17.000- y que a todo lo anterior suma una cata con de cuatro variedades de la línea Marqués de Casa Concha guiada por un sommelier y acompañada de deliciosos quesos de la zona. Una estupenda oportunidad para comprobar empíricamente los conocimientos adquiridos en el tour y disfrutar de uno de los vinos más consistentes de la producción nacional en sus distintas variedades.

Obviamente el centro turístico incluye una tienda en que se pueden adquirir vinos de la marca a precios promocionales, además tener un estupendo restaurant y un wine bar abierto a todos los visitantes. Así que incluso si no se anima a tomar un tour, pero le interesa probar lo que Concha y Toro tiene para ofrecer, las posibilidades están abiertas. Aproveche estos lindos días y ármese un panorama al aire libre en una de las viñas más antiguas y reconocidas del país, le aseguro que aprenderá de vinos y algo más.

Síguenos en