Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sube la temperatura y ¿Qué hacemos?


Miércoles 21 de noviembre 2012 12:13 hrs.


Compartir en

El mundo se recalienta 4 grados…y ¿Qué hace Chile? ¿Cúal es su aporte al problema global? ¿Cuáles son las medidas que tomará cuando se derritan los glaciares, los hielos antárticos y árticos? ¿Cuáles son las organizaciones activas en el problema?

Por lo visto, las grandes potencias económicas como EEUU, Rusia, China, países asiáticos desarrollados, La UE,  Australia, Canadá, no están interesadas en ninguna solución. En pos de las metas a lograr por los modelos económicos, que al igual que Chile rigen en esos países y en todo el mundo: La economía de mercado.

Mis temores al parecer no son tan infundados, aunque nadie más lo manifieste en estas páginas.

¿Alguien sabe las medidas a tomar, implementadas por Chile como nación en defensa de su propio medio ambiente y clima?

¿Qué haremos cuando se rebalsen ríos y costas en zonas lluviosas, o se sequen en zonas secas?

Porque el cambio climático encierra los dos peligros, que exigen medidas desde ya  por eso mi pregunta.

¿Qué haremos cuando el mar se desboque afuera desde su lugar actual? ¿Quiénes serían los expertos y responsables? ¿Cuáles son los planes de salvataje a saber? ¿Cuáles sería la función y participación del grueso de la población? ¿Quiénes serían las autoridades en esta permanente emergencia a futuro? ¿Cuáles son las reservas de alimentos, medicinas e infraestructuras para vivir normalmente en medio de la catástrofe? (Compárese con los países en la II guerra mundial.)

Como se puede apreciar, la tarea de acumulación de recursos y planes de acción es ardua. Hasta el momento yo no tengo conocimiento de que se haya adoptado alguna medida para afrontar la situación, aunque sea en forma virtual a modo de ejercicio.

He podido constatar que ni siquiera hay un partido del medio ambiente, que saque este problema a la palestra y legisle acerca del mismo.

Sería lamentable, yo sea el único que tenga esta inquietud, que al parecer no es tan desmesurada. Los informes científicos publicados son claros al respecto.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl