La Comisión de Reducción de Condenas de la Corte de Apelaciones de Santiago habría decidido rebajar las sentencias del empresario Claudio Spiniak, de 64 años, y el ex sacerdote José Andrés Aguirre, de 55, más conocido como el “cura Tato”; quienes fueron condenados por el delito de abuso sexual contra menores de edad. El argumento principal de la decisión sería que su “comportamiento sobresaliente”.
La Comisión está integrada por siete jueces orales, dos abogados y dos peritos designados por la Seremi de Justicia. Sesiona una vez al año, entre el 5 y 25 de noviembre, y en esta ocasión revisó seis mil solicitudes, entre ellas las de Spiniak y Aguirre.
Para acceder al beneficio los presos deben cumplir con varios requisitos, como asistir a cursos de capacitación, realizar talleres para aprender un oficio, y someterse a tratamientos de rehabilitación en casos de adicción a las drogas y el alcohol.
Así acceden a una reducción de dos meses por cada año cumplido, y en caso de que el detenido solicite el beneficio después de tener la mitad de la pena cumplida, esta se reduce en tres meses por año.
En el caso de Spiniak se aplicó una reducción de 21 meses, con lo que podría quedar libre en diciembre de 2013. Mientras “Tato” sería liberado inmediatamente, ya que la Corte de Apelaciones le concedió una rebaja de 24 meses de prisión, declarando cumplida su condena.