Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuches reiteran demandas en duodécimo día de huelga de hambre

radio.uchile.cl

  Lunes 26 de noviembre 2012 9:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A 12 días de la huelga de hambre, los comuneros mapuches Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul recordaron las demandas de esta nueva movilización.

Éstas son la libertad a todos los presos políticos mapuche en Chile; la reparación a la transgresión del “non bis in ídem”, permitiendo la rebaja de sus condenas; el derecho a los beneficios carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo; y que se les reconozca su calidad de presos políticos y comuneros mapuche, lo que se traduzca en condiciones dignas, reclusión segregada, derecho a una atención de salud oportuna y de calidad y espacios adecuados para la práctica de su cultura y religiosidad.

Además, piden poner fin a los permanentes allanamientos a las celdas donde se encuentran cumpliendo condena, para así detener el hostigamiento y los tentativos montajes que -afirman- se han ido conformando, principalmente, con insinuaciones irresponsables por parte de autoridades chilenas y el actuar cómplice de Gendarmería de Chile.

Con la movilización, los comuneros también están solicitando que sean acogidos los abonos de Héctor Llaitul a la condena actual,  por los casi cuatro años en que ha permanecido encarcelado en prisión preventiva, por diversas causas de las que ha sido absuelto.

Finalmente, los comuneros reiteraron que continuarán con su demanda hasta que no reciban alguna clase de respuesta que los encamine a una solución.

Síguenos en