Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fernando Vargas Figueroa 1926-2012


Martes 27 de noviembre 2012 15:09 hrs.


Compartir en

El Dr. Fernando Vargas, nació en Puerto Montt, Chile en 1926. Él era un científico muy conocido en la comunidad internacional de la microcirculación con más de 70 publicaciones. Él obtuvo un D.D.S. de la Universidad de Chile (1951) y un doctorado en la fisiología y la química física de la Universidad de Minnesota en 1963.

Fue miembro de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Chile en el Laboratorio de Biofísica de 1963 a 1973 y también jefe del departamento de biología. En 1972 fue nombrado director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Después del golpe de Estado él tomó una posición como profesor en la Universidad de Minnesota de 1973-1980 en el departamento de fisiología donde estudió microcirculación.

En septiembre de 1980, el Dr. Fernando Vargas fue nombrado Profesor Asociado y Jefe del Departamento de Fisiología en el Campus de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en San Juan.

Él se fue de Puerto Rico en 1990 y tomo una posición con la División de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los productos farmacéuticos cardio-renal con un nombramiento conjunto en el Laboratorio de Biología Celular y Genética de National Insitutes of Health, Bethesda, Maryland, donde trabajó hasta su jubilación en 1994.

Después de la jubilación fue nombrado profesor visitante en la Universidad de California en Davis, donde pasó los próximos 4 años en el departamento de fisiología.

Falleció en su hogar de ancianos en Oakland el 17 de junio 2012 por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson. Tenía 86 años de edad en el momento de su muerte.

Sus antiguos colegas de la Universidad de Chile fueron:

Mario Luxoro
Eduardo Rojas
David Yudilevich
Francisco Bezanilla
Ramón Latorre
Daniel Wolff
Sergio Aburto (Fisica)
Fernando Kusnetzoff (Arquitectura)

Y mas jóvenes:
Raúl Vinet
Pablo Caviedes
Pablo Valenzuela

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl