Una nueva planta termoeléctrica a carbón se construirá en la región de Atacama, en la zona costera del Huasco, según indicó la firma japonesa Mitsubishi Heavy Industries, designada por la operadora eléctrica chilena Guacolda.
Según detalló la compañía en un comunicado, la nueva planta será adyacente a las anteriores unidades construidas por Mitsubishi, tendrá una capacidad de 254 megavatios y comenzará a operar en septiembre de 2015.
A nivel estratégico, la firma declara que “busca fortalecer aún más sus actividades en América Central y del Sur, especialmente en Chile”, como respuesta al desarrollo económico experimentado en el país.
Esto, “debido principalmente al incremento de los precios en el mercado internacional del cobre y al aumento de la demanda de electricidad en el país, el Producto Interno Bruto de Chile creció en 2011 un seis por ciento, en una expansión que se espera continúe en 2012”, detalla el comunicado.
Este acuerdo se da después de la visita oficial del Presidente Sebastián Piñera a Japón, en marzo de este año, donde ambos países acordaron dar un nuevo paso en la colaboración en el área de energías renovables y en el desarrollo de nuevas tecnologías.