Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


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Temas valóricos


Domingo 2 de diciembre 2012 10:48 hrs.


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Señor director:

Agenda valórica

Primer tema:  “La desigualdad”

Este gobierno  habla de la llamada agenda valórica, se sienten amos y señores en relación a los temas valóricos como si fueran de su propiedad pero lo cierto es que   el verdadero  tema valórico en Chile y que han tratado de todas las formas posibles  soslayar  es  la desigualdad.

La desigualdad   en Chile es el gran problema. Si hablamos de educación  la desigualdad se hace  evidente  con  los resultados de la PSU que es seguro arroje los mismos resultados que las autoridades universitarias han denunciado durante años   los más altos puntajes los obtendrán  los colegios particular pagado y uno que otro colegio  como el Instituto nacional.  La PSU es una muestra palpable de la desigualdad a la hora de los resultados.

Informe de la Unesco  habla de que  el  sistema educacional chileno  fomenta la  segmentación y exclusión. Muestra  que  la educación chilena en general no le va tan bien en las pruebas internacionales  que  a la hora de los resultados el capital  social y cultural de las familias es relevante ya que la brecha entre un niño y otro se hace evidente ya a los tres años de edad. Que  mediante copagos o el endeudamiento  son los padres los que financian la educación de sus hijos, mientras tenemos  a un Estado jibarizado y a un ministerio que es  buzón o caja pagadora de un gran mercado educacional.

A la hora de los resultados las autoridades han acusado a los colegios municipales de no entregar educación de calidad (estudios muestran lo contrario OPECH  y otros estudios). El problema no es el colegio, ni el profesor el  problema esta en la alta vulnerabilidad de los niños que atienden los colegios  municipales favorecido esto por la segregación educacional que nuestro sistema educacional produce. Un colegio municipal que sea realmente inclusivo debe luchar con factores como la deserción escolar temprana, la delincuencia, el embarazo adolescente, muchos jóvenes vulnerables trabajan o tienen que ayudar en la casa, muchos no cuentan con libros o computadores o con un espacio adecuado para estudiar o el apoyo de sus familias y como nuestra sociedad no es educativa, la televisión pública es de la peor calidad tampoco favorece la educación.  En muchos  colegios privados  que haya una alumna embarazada es extraordinario  mientras que en los colegios  que atienden alumnos  vulnerables  hay un alto porcentaje de embarazo adolescente.

Como  puedo yo como mamá asegurarme   de que a mi hijo le vaya bien en el futuro,  primero asegurarme de cumplir el contrato  de las familias con la educación contrato  hecho por  Joaquín Lavín cuando era ministro de educación en  que iba con la firma del presidente Piñera pero para lograr este cometido  debiera a lo menos tener un sueldo ético o estar inserto en una sociedad educativa partiendo por una televisión pública de calidad o terminar con la selección y el  copago en los colegios subvencionados  esto disminuiría la segmentación educacional.

Segundo, si tengo más recursos matricular  a mi hijo   desde pre- kínder a cuarto medio  en un colegio con excelentes resultados PSU  que puede ser un  colegio  particular pagado o el Instituto nacional si es niño  o el Carmela Carvajal sí es niña,  estos dos colegios seleccionan y  no tienen jornada escolar completa lo que derrumba el mito que la extensión de jornada es la que mejora los resultados.

En la educación de los setenta cualquier  “cabro del barrio”  podía ir a la universidad, ya que la PAA al medir habilidades era más equitativa, de  los Liceos con número que tanto denigra la actual reforma educacional salieron muchas primeras  generaciones universitarias hijos de albañiles, obreros, comerciantes, profesores, etc.

Muchos de los  actuales ministros y parlamentarios estudiaron gracias a una educación pública, gratuita y laica.
Este gobierno defiende un modelo educacional  segregado, desigual y excluyente con reglas desiguales ya que por ejemplo Primero  no  obliga a los colegios subvencionados como si a los colegios municipales a ser evaluados a través del portafolio, Segundo  los subvencionados  se   financian con platas del estado  (de todos los chilenos) y desde Aylwin en adelante con copagos de las familias. Tercero selecciona  no solo a los alumnos sino que tipo de familias atender,  antes de la revolución pinguina  se seleccionaba en todos los niveles  desde los pingüinos en adelante se selecciona desde  sexto a cuarto medio, también  existe una selección  encubierta los repitentes a la segunda repitencia   son echados de  los colegios.

¿Por qué la desigualdad es el problema?

Un último  estudio arrojó  que la pobreza esta estancada  de acuerdo a experto del CEP y la CASEN 2011,  por otro lado  es sabido que con cada crisis financiera vuelven a aumentar todos los índices de pobreza.

En Chile tenemos un sistema tributario diseñado para favorecer a  unos  pocos (Francisco Saffie).

La agenda social de los pobres la financian  los pobres. (Francisco Saffie).

El 70% de los trabajadores chilenos gana en promedio $300.000.

En Chile la sindicalización es muy baja.

Las leyes laborales son  precarias.

El sueldo ético nunca llegó.

La ley de pesca que sigue favoreciendo a los mismos, 7 familias  que forman cuatro consorcios.

El Litio se lo iban a entregar a dedo a Ponce Lerou  yerno de Pinochet  a  través  de una licitación espuria.

El royalty favoreció  a las empresas  mineras.

Piñera gana lo que gana un millón de chilenos,  así también  Matte,  Angelini, Paulman y  Luksic.

Los grandes grupos empresariales  en Chile tienen sociedades en paraísos financieros ejemplo Islas Caimán.

Arnon Kohavi  Gurú,  israelí del emprendimiento, abandona  Chile por la concentración del mercado existente, donde son cuatro familias -ahora se suma  una quinta, la de Horst  Paulman-  las dueñas del mercado.

Tres cadenas farmacéuticas,  tres AFPs, el grupo Penta, tres cadenas de supermercados. Duopolio de la prensa, el negocio de las Isapres con ganancias millonarias.

Colusión y Corrupción

La concentración del mercado favorece la corrupción.

En Chile  no hay ley antimonopolio y mucha de la información tributaria de grandes contribuyentes  es secreta.

Cartel del Pollo, cartel de la carne, colusión de las farmacias, colusión de la banca denunciada por el ex Presidente Lagos.

Desastres  ambientales en lago Cruces, en Freirina entre otros, relaves mineros escondidos  por doquier,  Caso La Polar cuyos gerentes  estafaron  a un millón de clientes y medianos accionistas, posibles coimas y sobreprecios  en el ministerio del interior en  compras de aparatos contra el narcotráfico, corrupción en la agencia nacional de acreditación en la Educación superior, el lucro disfrazado en la educación superior  a través de empresas espejo  faltando a la ley.

No existe igualdad ante la ley

Cárcel de San Miguel, un joven pirata de películas murió preso y los gerentes de La Polar probablemente ya  tienen la plata en paraísos fiscales y no van a ir presos.

En la tragedia de Antuco en que murieron 40 jóvenes conscriptos  victimas de  la negligencia  de los militares a su cargo  ¿Cuál fue la reparación que el Estado de Chile dio a sus  familias?

Alguien dijo que sí el caso de Bernard  Madoff  hubiese sido en Chile con nuestra legislación este no hubiese caído  preso.

Narcotráfico

Existe un mapa de 80 poblaciones cercadas por el narcotráfico en la Región Metropolitana, donde hay trabajadores honestos que día a día tienen que lidiar con este flagelo.  Esto muestra el fracaso de los gobiernos anteriores y también  del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,  del ex fiscal Alejandro Peña y de la ANI.

Si no queremos convertirnos en  una sociedad de castas es urgente acortar la brecha entre los que ganan más y los que ganan menos  esto mediante una  reforma tributaria  de verdad y reglas del mercado a escala humana procurando la  protección de nuestro medio ambiente y mejorar  la calidad de vida no voy a decir de los chilenos y chilenas como acostumbra a  decir  el presidente sino de todos los habitantes tanto chilenos  como extranjeros.

Lorena Rodríguez V.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

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