Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Malbec no solo es argentino

Ya no es necesario cruzar la cordillera para tomarse un buen Malbec. Aunque es innegable la calidad que está detrás de la cepa emblema de la viticultura argentina, es necesario destacar que en Chile se están haciendo cada vez más interesantes vinos con esta cepa. Acá les contamos de algunos.

Antonella Estévez

  Lunes 3 de diciembre 2012 12:59 hrs. 
malbec

Compartir en

Este fin de semana me tocó pasarlo en la ciudad de Buenos Aires participando del Mercado Cinematográfico Ventana Sur y como no todo puede ser trabajo, entre reunión y reunión correspondió hacer una pausa para disfrutar de las ricas carnes y pastas que caracterizan la mesa argentina, y por supuesto, acompañarla de un delicoso Malbec, de esos que han puesto a Argentina en el mapa del mundo vitivinícola. Por que cuando se trata de Malbec nuestros vecinos se toman muy en serio, no sólo su producción, sino también su promoción.

En el mes de abril se celebró el “Día Internacional del Malbec” una astuta movida de marketing de los argentinos para destacar y dar a conocer su cepa emblema. Y lo hicieron en grande, realizando 72 eventos en 45 ciudades de 36 países incluyendo una en el Museo Guggenheim de Nueva York,  además de Washington, Los Angeles y Seattle, también en Estados Unidos; Ottawa, Toronto, Victoria y Vancouver, en Canadá; Londres, Bogotá, Lima y México, entre otras ciudades, que se sumaron a la segunda edición de esta celebración que tuvo a Buenos Aires como su epicentro, y que conmemora el 17 de abril de 1853 cuando se presentó en la Legislatura de Mendoza un proyecto para crear una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Wines of Argentina (WofA), órgano responsable la difusión internacional de los vinos trasandinos, informó que sólo entre 2007 y 2011 llevó el consumo total de Malbec aumentó alrededor de un 50% y ha duplicado sus ganancias. Tomando el riesgo de poner a toda la industria detrás de una sola cepa y difundirla con fuerza a nivel internacional parece ser que ha tenido, por ahora, buenos resultados. ¿Habrá que cruzar la cordillera para tomar un buen malbec? Claro que no, en Chile también hay muy buenos ejemplos de los que esta cepa, que se caracteriza por  su buena estructura y sus aromas a frutos rojos, puede lograr. Acá les recomiendo tres:

Viu Manent Secreto Malbec, Valle de Colchagua

Esta viña se caracteriza por sus buenos malbec, desde su más sencillo State Collection, pasando por su rosé a base de malbec, su malbec reserva, su single vineyard San Carlos Malbec hasta su vino icono Viu 1 también cien por ciento malbec, todos ellos estupendas muestras de lo que la cepa puede llegar a hacer en el valle de Colchagua. Mi favorito es el Secreto porque, como toda esa línea, mezcla 85% de la cepa anunciada con un 15% de otras para lograr un efecto que permite que se luzca la estructura de la cepa con sabores accesibles y golosos. ¡Muy, muy rico! (precio referencia $7.800)

Montes Classic Series Malbec,  Valle de Colchagua

Es el único malbec que tiene la Viña Montes y es uno delicioso. Su paso por barrica le dejó ricos aromas a tabaco y vainilla que no se superponen a la frutosidad propia de esta cepa, en este caso con agradables notas a ciruela y cereza.  Me lo imagino acompañando un plato de carne con verduras grilladas o de pastas con sabrosas salsas, iomi! (precio referencia $4.990)

Loma Larga Malbec, Valle de Casablanca

Si, leyó bien, valle de Casablanca. Esta viña está haciendo cosas muy interesantes con tintos en un valle frío que se ha caracterizado por sus blancos. Situados Destacan sus syrah y cabernet franc , y también su malbec que producen en su línea gran reserva, Loma Larga, y reserva, llamada Lomas del Valle. Situados casi al final de Casablanca, a 25 km. del Océano Pacífico, han logrado que sus tintos adquieran cierta intensidad que permite que las especias y la fruta presente en la cepa logre interesantes expresiones. Vale la pena también ir a darse una vuelta a la viña, es una belleza. (Precio referencia $13.000)

 

Síguenos en