Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Colombia, Juan Manuel Santos, bajaron ayer la tensión derivada del fallo del tribunal internacional que redefinió los límites marítimos entre ambos países y descartaron la posibilidad de un conflicto bélico.
“Quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva”, dijo Santos a los periodistas tras el encuentro ayer en México, donde ambos mandatarios coincidieron en la toma de posesión del nuevo Presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.
Por su parte, Ortega ofreció a Santos trabajar de forma conjunta para “superar cualquier obstáculo” tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de acuerdo con el portal digital El 19, afín al Gobierno nicaragüense.
Según ese portal, el mandatario expresó a su interlocutor la vocación pacífica de Nicaragua y le aseguró que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de la isla colombiana de San Andrés en el nuevo territorio marítimo del país centroamericano.