Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Bilbao : un gran chileno olvidado


Viernes 7 de diciembre 2012 11:44 hrs.


Compartir en

Francisco Bilbao Barquín  falleció en Argentina en 1865 , de las secuelas de un acto valeroso que refleja por sí solo la generosidad del personaje:  Paseándose en el puerto de Buenos Aires, donde estaba exiliado, Bilbao acudió al llamado de una mujer que se estaba ahogando y la salvó.

Bilbao ,  solo tenía 43 años en el momento de su muerte, pues había nacido en Chile en 1822 . Sin embargo, su corta existencia había sido rica en combates políticos por la libertad y el progreso de nuestra patria y su exilio en Argentina fue solo uno de los tantos que tuvo que sufrir como consecuencia de sus valientes compromisos.

Ya en 1844 había estado obligado a partir a Europa a a causa de la persecución de que fue víctima  por su libro la Sociabilidad Chilena, en el que denunciaba la  hipocresía y la intolerancia de la sociedad pelucona de su  época . De regreso a Chile unos años más tarde , durante el gobierno de Manuel Bulnes,  asumió con su coraje proverbial la lucha contra la conducción política de los conservadores o pelucones lidereados por el represivo  ministro Manuel Montt , candidato anunciado para suceder a Bulnes.

De esa época data también la creación de la Sociedad de la Igualdad con la que Bilbao, Santiago Arcos y una sesentena de chilenos quisieron introducir las tesis sociales que la Revolución Francesa y su prolongación en 1830  habían puesto a la orden del día y terminar, de ese modo, con(en palabras de Lillo) “veinte años de tinieblas y de atraso”en nuestro país. Esto fue demasiado para los arquetipos coloniales y portalianos que los pelucones seguían cultivando y Bilbao fue detenido y  empujado una vez más al exilio, y nunca más fue autorizado a volver a lo que para él fue siempre  su patria.

Hombre político visionario, como nuestro  pueblo ha engendrado raramente , Bilbao fue también filósofo y escritor dejando a la posteridad una vasta obra cuyos solos títulos indican la diversidad de sus preocupaciones intelectuales y la naturaleza de sus combates: El Gobierno de la Libertad, La Ley de la Historia, La América en Peligro, El Congreso Americano , La Revolución de la Honradez, El Evangelio Americano, La Federación, El Mensaje del Proscrito a  la Nación Chilena y tantos otros más.

Así, su personalidad fue remarcada internacionalmente y mereció con creces que en su época lo apodaran El Apóstol de la Libertad. En resumen, un hombre de primer plano que muchos pueblos se enorgullecerían de contar entre los suyos pero que en su patria, nuestro país , ha sido casi completamente olvidado , para satisfacción de los herederos de los pelucones  y de los reaccionarios  de todos los pelajes.

José Cañas C.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl