Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Babul: “Necesitamos una nueva institucionalidad científica”

El presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, criticó que la comisión que pretende crear el Gobierno para definir una normativa en investigación y tecnología esté compuesta por especialistas vinculados al mundo empresarial e insistió en que la Comisión debe, al menos, permanecer en el Mineduc. De todas formas, indicó que "el punto no es si Conicyt está en Economía o en Educación, sino que la falta de un plan de desarrollo científico y tecnológico para el país".

radio.uchile.cl

  Viernes 7 de diciembre 2012 14:39 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

Escuche la entrevista a Jorge Babul

La comunidad científica solicitó que se desarrolle una institucionalidad adecuada para la ciencia y tecnología e insistió en su rechazo a la idea de trasladar la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica al ministerio de Economía.

Así lo explicó este viernes el doctor Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, entrevistado por Patricio López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

El especialista explicó que el ministro Pablo Longueira divulgó la idea del traspaso sin que existieran estudios que respaldaran la decisión y sin consulta alguna a la comunidad científica y los actores involucrados. Ante la controversia que desató la propuesta, Longueira propuso el jueves que se cree una comisión para definir la institucionalidad que el país requiere, liderada por el ex presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Jorge Babul se mostró escéptico ante este anuncio, dijo que la organización que representa no ha tenido ningún contacto con el Gobierno y afirmó que le “llamó poderosamente la atención” las palabras del secretario de Estado, quien nunca ha descartado directamente que Conicyt sea traspasada.

Por el contrario, señaló el investigador, Longueira “dijo casi textualmente: tenemos que llegar a un ministerio de Economía con dos subsecretarías, una de Innovación y otra de Ciencia y Tecnología. Dicho en los términos corrientes, ¡él tiene absolutamente todo cocinado! O sea, ¿a quiénes va a invitar? Me temo que a la gente de la ciencia y tecnología que invite a esta comisión es gente que está vinculada con los economistas y tiene intereses bien definidos con respecto a lo que ellos hacen”. En ese sentido, acusó que los científicos e investigadores que trabajan en las universidades se encuentran abandonados y no son tomados en cuenta.

Jorge Babul indicó además que, aunque insisten en mantener Conicyt bajo la administración del Ministerio de Educación, lo que se necesita realmente es un plan de desarrollo científico y tecnológico y una nueva institucionalidad en la materia: “Es mejor lugar Educación que Economía, porque están las universidades y la mayor parte de la investigación se hace en éstas, es un lugar más natural que Economía. Pero la posición nuestra es que no es el punto acaso Conicyt está en Economía o en Educación, sino que la falta de un plan de desarrollo científico y tecnológico para el país. Y por otra parte, una institucionalidad apropiada para generar este desarrollo, estamos más bien peleando por eso”, indicó.

El representante de las sociedades científicas cuestionó además que la ciencia no sea considerada dentro del ministerio de Cultura, llamó la atención sobre los miles de estudiantes de posgrado que se encuentran en el extranjero y que no tendrán cabida ni trabajo a su retorno y valoró la reacción unida de la comunidad científica ante esta controversia.

La entrevista completa a Jorge Babul se puede escuchar acá.

Síguenos en