Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Franco Parisi:

“En Chile los ricos no pagan impuestos”

El candidato presidencial independiente afirma que el principal problema de la administración de Sebastián Piñera es que se dedicó a gobernar para la UDI y se olvidó de la gente. Además, critica duramente a las cúpulas políticas que se apropiaron de los partidos y asegura que "estaré en la papeleta el año 2013, sin duda".

Juanita Rojas

  Miércoles 12 de diciembre 2012 20:49 hrs. 
150512-1

Compartir en

Escuche la entrevista completa a Franco Parisi

Toda una sorpresa resultó para muchos la decisión de Francos Parisi cuando proclamó su candidatura presidencial, a principios de 2012. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, doctor en Finanzas, de dilatada trayectoria académica  en universidades chilenas y extranjeras, conocido por el público gracias a su aparición en microprogramas sobre temas económicos en distintos canales de televisión, no tiene una trayectoria política ni un partido que lo respalde.  Pero es categórico cuando afirma: “estaré en la papeleta el año 2013, sin duda”.

Su motivación para entrar en la competencia por la primera magistratura del país es la convicción de que hay que arrebatarle el control a las cúpulas políticas y económicas, que se mezclan y se potencian mutuamente: Por eso no le preocupa mayormente no contar con experiencia política previa.  “Debemos terminar con el amiguismo y el apitutamiento.  Los partidos políticos son rehenes de una pequeña cúpula de dirigentes que se repiten y se reparten el poder, y en el mundo económico pasa lo mismo.  Debemos gobernar con los partidos, pero no para los partidos”, reclama.

Parisi, hombre educado en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, asegura que quienes pagan colegios privados caros no lo hacen por una mejor educación, sino para asegurarse las redes sociales que les aseguren su futuro.  “La pirámide social en nuestro país es cada vez más empinada, es cuestión de ver los vínculos familiares entre quienes detentan el poder político y económico” afirma.

Partidario de una educación universitaria donde el Estado financie a través de convenios de desempeño, considera indispensable que se acorten las carreras y se potencie a las universidades regionales. Asimismo,  reclama la falta de regulación y adecuada fiscalización de las universidades privadas. “La CNA ya no hizo la pega.  Y ahora nombran a  Marko Koljatic como presidente, que es muy capaz, pero no tiene postgrado, no ha sido decano o rector, sabe de finanzas y de acreditación de escuelas de negocios, pero eso no basta.  Debió haberse nombrado a otra persona” asegura Parisi.

En materia de educación primaria y secundaria, señala que si la subvención escolar se hubiera reajustado en la misma proporción que el crecimiento del país y la recaudación fiscal, los montos deberían ser el doble de lo que son en la actualidad.  “El punto es que se necesita una reforma tributaria de verdad, porque en Chile los ricos no pagan impuestos. Es cosa de ver como piden factura en todas partes para pasar sus gastos personales como gasto de la empresa.  Debería considerarse la propuesta de los funcionarios de Impuestos Internos, que dice que si se eliminan estos subsidios a los ricos se podrían recaudar 4.800 millones de dólares más.  Y si aumentamos al 26% el impuesto a las empresas podríamos recaudar 5.500 millones de dólares anuales”, afirma categórico.

No comparte la crítica respecto a que al gobierno del Presidente Piñera comete errores por falta de manejo político. “No es efectivo que el principal problema del gobierno de Piñera  es el manejo político, el problema es que este gobierno se dedicó a gobernar para la UDI y los coroneles de la UDI, y se olvidó de la gente”, afirma.  El mismo error se lo achaca a la ex presidenta Bachelet “cuando en los primeros años de su gobierno tuvo tantos problemas, porque gobernaba al gusto de Escalona”.

Parisi no duda en marcar las diferencias con sus competidores. “Golborne le debe su vida política a la UDI y a los coroneles.  Ellos van a cobrar…y cobran caro” dice, mientras recuerda que Andrés Velasco “ya tuvo su momento, fue casi vicepresidente y resulta que ahora plantea cosas que pudo haber aplicado él. ¿Por qué no aprovechó la oportunidad cuando la tuvo”?.  Respecto a Bachelet,  reconoce que tiene la ventaja de ser conocida y querida “pero yo soy un hijo de vecino, que puedo conversar y ponerme de acuerdo con todos. Además ella tiene la gran mochila de sus partidos”.   ¿El competidos más difícil?  “Allamand, sin duda. Tiene todo lo que yo no tengo, experiencia política, un partido grande detrás de él, cuenta con el apoyo de Carlos Larraín, lo que no es menor. Pero, insisto, no tiene la libertad que yo tengo porque debe cargar con la mochila de su partido”.

Síguenos en