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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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¿Qué esperar de las nuevas comisiones por lucro en educación superior?

Parlamentarios oficialistas y opositores alistan investigaciones sobre las irregularidades en la CNA y los nuevos antecedentes sobre lucro y conflictos de interés en el sistema. Mientras, los estudiantes apuntan a las responsabilidades políticas de la Concertación y la actual administración del Mineduc. "Una y otra vez han negado toda la evidencia que se les pone en la cara", dicen.

Narayan Vila

  Viernes 14 de diciembre 2012 19:33 hrs. 
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La primera es iniciativa de los diputados de la Alianza, quienes solicitaron a la comisión de Educación constituirse en investigadora, para indagar las irregularidades que se produjeron durante la gestión del ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz, hoy formalizado por lavado de activos y cohecho.

Esta instancia comenzará a trabajar este lunes, con un análisis de los hechos y las personas involucradas, que serán invitadas a la comisión.

Germán Becker, diputado de Renovación Nacional, dijo esperar que el equipo parlamentario pueda, sobre la base de la investigación, dar directrices conducentes a mejorar el sistema de acreditación “para que éste tenga credibilidad”.

Esto, a su juicio, “es lo más relevante hoy”, respondiendo a los cuestionamientos surgidos en la oposición por el carácter acotado de la comisión.

“Lo que quieren es seguir investigando el tema del lucro, pero ya está en tribunales y lo vimos en otra comisión investigadora anterior, así que creo que no es el tema más relevante en este momento. El tema más relevante es el de la CNA y ese tipo de cosas, que tienen que ver más con la calidad de la educación”, afirmó.

Sin embargo, los diputados de oposición impulsaron una segunda delegación, encargada de revisar el sistema de educación superior y sus formas de ingreso, continuando el trabajo de la comisión investigadora del lucro cuyas conclusiones fueron rechazadas.

El grupo deberá analizar el cumplimiento de las normas que prohíben el lucro, eventuales conflictos de intereses en el sistema y el financiamiento de los planteles universitarios estatales.

Para el diputado radical Marcos Espinosa, esto son elementos de fondo, ya que permiten revisar la legislación vigente, “lo que va en línea con lo que el movimiento estudiantil demanda”.

“Va a ser una comisión que va a centrar su trabajo en el lucro en educación superior y los nuevos antecedentes que se han conocido respecto de irregularidades. Creo que habrá un muy buen nivel de rigurosidad y ojalá que, a diferencia del informe de conclusiones de la comisión anterior, que fue rechazado, en este logremos concordar avances importantes y significativos en la fiscalización, administración y financiamiento de las universidades, que hoy están en tela de juicio”, dijo.

Consultado sobre ambas comisiones, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), señaló que “lo ocurrido con la CNA nos preocupa, pero lo que está detrás es el lucro en muchas universidades”.

En este sentido, el dirigente estudiantil añadió que el trabajo propuesto por la Alianza “puede encontrar irregularidades y sugerir cambios”, pero su labor no tendrá mucho impacto porque el problema es sistémico.

Fielbaum agregó que las falencias estructurales dicen relación con el debilitamiento de la educación pública y el lucro en el modelo educativo, lo que tiene varios responsables.

“Las responsabilidades políticas parten desde la Concertación. Hay que recordar que la señora Bachelet generó la CNA, que en gran medida ha terminado legitimando el lucro, y que el señor Lagos hizo el CAE, que permitió expandir el negocio. Pero finalmente, las responsabilidades más concretas tienen que ver con el actual ministro, el señor Beyer, y el señor (Juan José) Ugarte, que una y otra vez han negado toda la evidencia que se les pone en la cara, negando la realidad, algo de lo que todo Chile se da cuenta”, indicó.

Mientras la comisión investigadora propuesta por el oficialismo tendrá 60 días para realizar su cometido, la impulsada por la oposición dispondrá de cuatro meses para indagar el lucro en el sistema educacional.

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