Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Líderes del PRO y del Partido Radical acercan posiciones programáticas de cara a primarias

Esta mañana se realizó una reunión bilateral entre el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, y el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. En la instancia, inédita entre un personero de la oposición y el abanderado del PRO, ambos reiteraron sus afinidades programáticas y definiciones políticas de cara a las primarias del conglomerado.

Narayan Vila

  Viernes 14 de diciembre 2012 17:28 hrs. 
PRIMARIAS

Compartir en

Como un diálogo programático, que incluyó el intercambio de propuestas de ambos partidos, calificó Marco Enríquez-Ominami, el encuentro que sostuvo con el senador José Antonio Gómez.

Una charla que se enfocó en cuatros puntos: Reforma tributaria, educación pública, una nueva política de seguridad y el proyecto de cuarta urna, que ha impulsado el presidente del Partido Radical.

El abanderado presidencial del PRO enfatizó que sólo fue una reunión política y no un primer paso para participar en las primarias presidenciales de la oposición, a causa de “falta de garantías”, según manifestó.

En este sentido, el líder del PRO señaló que “nosotros hemos dicho que queremos primarias parlamentarias, presidenciales, una visión de sociedad, una relación de respeto. Guillermo Teillier me dijo a mí, que no quería primarias parlamentarias, el Partido Comunista es parte de la Concertación, Enrique Correa, asesor de la Presidenta Bachelet dijo por los diarios, que ella es el programa, me están hablando de una primaria que entre ustedes mismos la Concertación no están de acuerdo. El Partido Progresista ha votado por unanimidad la decisión de que nos veremos en primera vuelta”.

Por su parte, el senador Gómez confirmó que ambas colectividades se seguirán reuniendo, para avanzar en acuerdos programáticos.

Esto, según aclaró, no derivaría en un apoyo político a Marco Enríquez, en caso de que el parlamentario pierda en las primarias presidenciales de la oposición.

En esa línea, el también senador radical dijo que “yo soy siempre disciplinado, así que si yo tomo la decisión y el partido toma la decisión de participar en las primarias de la oposición y Marco Enríquez no participa, obviamente tendré que cumplir con mi compromiso de haber participado en esas primarias, si no estoy de acuerdo, no participaría en esas primarias”.

Consultados los presidentes del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, por la reunión entre Gómez y el líder del PRO, afirmaron que los encuentros y el diálogo son positivos.

Síguenos en