Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

¿Cómo debe ser la nueva institucionalidad del INE?

Esta semana se oficializará el proyecto de ley que crea un nuevo marco de funcionamiento para el Instituto Nacional de Estadísticas, que se hará cargo de la encuesta Casen luego de los cuestionamientos que afectaron la última medición. Los especialistas indican que la nueva entidad enfrenta el desafío de modernizarse e incorporar a nuevos investigadores.

Héctor Areyuna

  Sábado 15 de diciembre 2012 20:05 hrs. 
Instituto Nacional De Estadisticas

Compartir en

Para este lunes se espera que el Gobierno envíe el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), iniciativa en la que se trabaja hace meses.

Esto, motivado por los cuestionamientos a la veracidad de los resultados de la encuesta Casen 2011, lo que motivó la salida de la medición por parte de la Cepal, quedando la responsabilidad de la herramienta en el INE.

Según David Bravo, director del centro de Microdatos de la Universidad de Chile, este hecho llamó a contar con las garantías de un ente autónomo: “Se evidenció que se requería de una institución autónoma que efectivamente diera garantías de que la información que se entrega tuviera carácter técnico y no tuviera ni siquiera sospecha de manipulación. Una buena parte de los problemas que tuvimos en la Casen 2011 se habrían evitado”, dijo.

La iniciativa anunciada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, contempla una nueva estructura de gobierno corporativo, de integrantes designados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado.

Además, se busca, mediante distintos mecanismos, que la nueva institución permita al Estado contar con información estadística aún más certera y confiable para generar políticas acordes a las reales necesidades, que contribuyan al crecimiento del país.

David Bravo cree que esta será una buena iniciativa, pero llamó a tener en cuenta algunos desafíos: “Lo importante es que se puedan potenciar las vinculaciones de información, pero al mismo tiempo, el INE va a tener desafíos para modernizarse y para dar acceso a una buena masa de investigadores que se ha ido generando. Hay desafíos importantes. Tengo la sensación de que en esta materia no debería haber dificultades. Habría que ver el proyecto, pero tengo buenas expectativas, en particular, sobre este punto”, indicó.

El actual director del INE, Francisco Labbé, aseguró la semana pasada que la nueva instancia “generará independencia entre el organismo que mide los resultados de las políticas públicas y quien las diseña e implementa”.

Síguenos en