Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Programa de Educación Continua formará a profesores mexicanos por medio de cursos e-learning

Cristián Zúñiga

  Martes 18 de diciembre 2012 12:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Universidad de Chile suscribió un convenio de colaboración entre PEC de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Innovación Tecnológica de Programas Educativos de México, hará posible la implementación de dos cursos seleccionados por la Secretaría de Educación Pública mexicana.

La iniciativa de formación académica se coordinó desde el Programa de Educación Continua para el Magisterio para lo que se diseñaron los cursos de e-learning “Liderazgo Directivo para una Gestión de Calidad” y “Gestión de la Convivencia Escolar”, que tuvieron una participación de profesores chilenos que ya han colaborado a la construcción de aprendizajes en las aulas.

El acuerdo pretende lograr contribuciones significativas al desarrollo de determinados programas de formación profesional docente, y la elaboración e implementación de propuestas académicas que integren año a año el catálogo nacional de formación continua y superación profesional de maestros de educación básica en servicio 2012-2013, de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la República de México.

El Director General del Centro de Innovación Tecnológica de Programas Educativos de la república mexicana, Ingeniero Antonio Virgen Vallado, luego de conocer las experiencias y contenidos de las propuestas, convocó al PEC para participar en el Catálogo de Formación Continua para el 2012-2013 de México, que incluye sólo programas de alta calidad después de una rigurosa selección.

El curso “Liderazgo Directivo para una Gestión de Calidad”, está destinado a Directores, Directivos, Equipos de Gestión y Profesores en general en todos los niveles y especialidades, y su objetivo es formar directivos capaces de gestionar sus instituciones educativas, hacia los aprendizajes de todos los estudiantes, desafío que adquiere mayor complejidad en los establecimientos que atienden alta proporción de alumnos en condición de vulnerabilidad.

La propuesta metodológica para el desarrollo del curso se construye sobre la base de una estrategia de aprendizaje que permitirá que los directivos puedan, a través de la propia construcción de conocimiento, ir desarrollando las competencias de liderazgo y gestión institucional y curricular.

Este curso fue seleccionado durante el 2012 por el ministerio de Educación de Chile para formar parte del Programa de Formación de Directores de Excelencia.

Por su parte, el Curso “Gestión de la Convivencia Escolar”, está dirigido a Directivos Escolares (directores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza), maestros de todos los niveles y especialidades de la Educación Primaria regular y Secundaria general y técnica. En modalidad e-learning, también contempla 40 horas de formación.

El objetivo de ese curso es entender la convivencia escolar como una construcción colectiva y dinámica, integrada por el conjunto de interrelaciones humanas que establecen los actores educativos al interior de un establecimiento educacional.

Síguenos en