Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

El Día D para Concón


Jueves 20 de diciembre 2012 8:56 hrs.


Compartir en

El 16 de febrero de 2005, casi 8 años atrás, se publicó en El Mostrador la columna “Devastación territorial y ambiental en la V Región”, de mi autoría, en donde daba cuenta de lo sucedido en 1994 al interior del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para desproteger una zona de 50 hectáreas declaradas como Santuario de la Naturaleza.

Ha transcurrido el tiempo y con la nueva información que tenemos, a continuación diremos algunas cosas que dejan en mal pie a la institucionalidad.

En efecto, a mediados de marzo de 1994, a petición expresa del ex Instituto de Normalización Previsional (INP), hoy Instituto de Previsión Social (IPS), cual obediente comparsa de la empresa constructora Reconsa, se redujo la superficie del Santuario. Quedaron protegidas escasas 12 hectáreas y en diciembre de 2006, por la presión ciudadana, se aumentaron a 21 hectáreas

La empresa Reconsa, deudora morosa del INP, según un informe en derecho del 2 de marzo de 1994, elaborado por el abogado Pedro Pierry, en su condición de asesor jurídico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), actual magistrado de la Corte Suprema, disponía de unas 670 hectáreas en el sector alto entre Reñaca y Concón.

Nosotros entendemos que esas centenas de hectáreas llegaron a esa empresa por ser la continuadora de la constructora Neut Latour, la que, gracias a una desconocida venta efectuada en 1979 por el Estado a ella y a la Sociedad Colectiva Edmundo Pérez. La operación efectuada en el gobierno de Pinochet fue por $ 500.000.000 de entonces y así fue como se privatizaron los derechos que la ex Empart (Caja de Empleados Particulares) tenía en 2 sociedades constructoras.

El abogado Pierry, muy conocedor de los hechos, impugnó oficialmente la vergonzosa reducción patrimonial cuyo propósito era meramente mercantil para favorecer a las mencionadas e influyentes empresas.

Como dato curioso aseveramos que el IPS dice no tener en su poder la escritura pública de la venta de las 670 hectáreas, a pesar de que el 16 de marzo de 2005, inmediatamente después que le impugnáramos el actuar de su antecesor INP, firmó una transacción condonando deudas y alzando hipotecas a Reconsa, lo que significaba que debía tener a la vista la dichosa escritura. Cuando le dijimos al IPS que fuera a buscarla al Archivo Judicial, nos contestó que ello no era posible. (sic)

En vista de lo precedente, recurrimos de amparo ante el Consejo para la Transparencia con la idea de que éste obligara al IPS a entregarnos ese documento público, pero ¡oh sorpresa! nos respondió que nuestro requerimiento no dice relación con el amparo al derecho de acceso a la información pública porque el Archivo Judicial no es un órgano de la Administración y porque no corresponde que el IPS solicite al anterior copia de esa escritura porque esa gestión irrogaría costos que ese servicio no está obligado a asumir.

El caso, con toda la documentación de respaldo, lo llevamos al circunspecto Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que analizara la situación por los hechos ocurridos, organismo público que con evasivas no ha querido investigar, negándose también a conocer la escritura pública del 24/09/79.

Como observamos, hasta ahora ningún ente público desea que se conozcan los términos de la operación comercial llevada a cabo hace más de 30 años entre el gobierno de Pinochet y 2 conocidas empresas constructoras, afines a ese régimen.

La comunidad de Concón, con su alcalde a la cabeza, han estado interpelando al actual gobierno para que el Ministerio del Medio Ambiente, restituya un porcentaje de las dunas a la Categoría de Santuario y así evitar sobre sus onduladas planicies las construcciones de nuevas torres habitacionales. Para conseguirlo la municipalidad, a fines del año pasado, aplicó el artículo 117º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con lo cual se congelaron los permisos de edificación en las dunas hasta el próximo 4 de enero de 2013.

La posición del alcalde Jorge Valdovinos era que con este procedimiento se iba a contar con el plazo de un año, más que suficiente, para que el Ministerio del Medio Ambiente, con el informe técnico emanado del CMN, iba a declarar el Santuario.

Estamos a pocas semanas para que venza el referido congelamiento y si el gobierno no adopta la decisión esperada por el municipio y la comunidad de Concón, en términos de publicar oportunamente en el Diario Oficial el Decreto Supremo mediante el cual se consagraría la protección de las dunas, el día 5 de enero de 2013 la empresa Reconsa ingresará en la Dirección de Obras Municipales solicitudes de permisos de anteproyectos que automáticamente deben ser tramitados. En este eventual escenario las dunas de Concón serán simples terrenos aptos para nuevas construcciones en altura.

Hoy jueves el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad tiene en tabla esta materia y para ello el 23 de noviembre pasado la ministra Benítez le solicitó al CMN el informe técnico con el cual se justificaría la incorporación de 32 hectáreas a las 21 ya consideradas como Santuario. Como vemos, la protección ambiental podría aumentar a 53 hectáreas.

La estudiosa geógrafa Lisette López del CMN, en conocimiento que el tiempo apremiaba, redactó un fundado y completo informe que fue aprobado el 12 de diciembre pasado por la unanimidad de los consejeros de ese órgano del Estado, documento que ya está en poder del Ministerio del Medio Ambiente. Así las cosas, el gobierno deberá adoptar hoy jueves la decisión que todos esperamos.

Si se procede en consecuencia, se firmará en breve plazo el Decreto Supremo respectivo, enviándose a la Contraloría General de la República para su toma de razón y enseguida se publicará en el Diario Oficial, ojalá antes del 31 de diciembre próximo.