Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nicolás Maduro: Chávez está ‘caminando, haciendo ejercicio’

El vicepresidente venezolano aseguró que conversó con el mandatario, quien ‘estaba de buen humor’ luego de someterse a una compleja operación contra el cáncer, en Cuba. Por su parte, el ministro de Comunicación e Información señaló que Chávez experimenta una ‘ligera mejoría’. El gobierno contempla retrasar la asunción del jefe de Estado.

RFI

  Martes 25 de diciembre 2012 14:16 hrs. 
nicolas-maduro

Compartir en

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que habló telefónicamente durante 20 minutos con el presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba, tras la compleja operación contra el cáncer a la que fue sometido hace casi dos semanas.

“Estaba caminando, haciendo ejercicio”, sostuvo Maduro. “Estaba de buen humor, siempre dándonos su energía”, agregó.

El vicepresidente, designado por Chávez como heredero político en caso de “inhabilitación” presidencial, apuntó que el mandatario daba instrucciones al Gobierno y seguía de cerca su funcionamiento.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas fue más circunspecto al respecto del estado del mandatario. En cadena nacional de radio y televisión, Villegas afirmó que “el paciente experimenta una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva”.

“Chávez continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante”, detalló el ministro, que también hizo llegar a los venezolanos deseos de una feliz Navidad de parte del mandatario.

En cuanto a las consecuencias del estado del salud de Chávez, quien debe tomar posesión de su nuevo mandato el 10 de enero según la Constitución, Maduro afirmó este lunes que el “permiso constitucional” otorgado por la Asamblea Nacional al presidente Hugo Chávez para operarse de un cáncer en Cuba puede extenderse si es necesario, lo que retrasaría la fecha de la toma de posesión.

“La Constitución es muy clara, el Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, para atender su situación de salud. Si ese permiso (…) se tuviera que extender después del 10 de enero, se activaría la Constitución y seguramente se tiene que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, dijo Maduro.

“En el momento en que así lo indique su cuerpo médico y se den las posibilidades, el presidente establecerá juramento constitucional”, subrayó.

“Cuando llegue el 10 de enero tendremos la certeza exacta de qué va a suceder. Así que estemos todos tranquilos”, añadió el vicepresidente. “Nuestra Constitución lo prevé todo y está blindada ante cualquier circunstancia que pudiera sobrevenirse o presentarse”, aseveró.

Según el artículo 231 de la Constitución, promulgada por el mismo Chávez, el presidente debe jurar su cargo el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Pero si se declara una “falta absoluta” del mandatario “antes de la toma de posesión”, el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.

Síguenos en