Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Til Til presentan recurso de protección para exigir cierre de planta de cerdos

Loreto Soto

  Viernes 28 de diciembre 2012 16:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de vecinos de la comuna de Til Til junto al diputado DC Gabriel Silber, presentó un recurso de protección contra la planta procesadora de cerdos Porkland, ubicada en dicha zona.

El texto legal busca la clausura temporal de la faena, “mientras no se asegure el derecho de los habitantes de este lugar, establecido y garantizado en nuestra Constitución,  de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, afirmó el legislador.

Silber agregó que “esto es similar a lo de Freirina, ya que son más de 65 mil cerdos en un lugar no apto para esa cantidad de animales, con permisos y autorizaciones para cifras menores, todo lo cual ha traído como consecuencia que el sector se haya convertido un lugar imposible para vivir debido a los malos olores que existen en él y por eso queremos que la justicia clausure la planta mientras no se asegure que ella operará con menos cerdos y sin afectar a los vecinos”.

En esa línea, el parlamentario añadió que “necesitamos protección y garantías para los vecinos; de lo contrario, las manifestaciones se seguirán repitiendo, al igual que en Freirina. La verdad es que los habitantes de Til Til se cansaron y con justa razón.Esta sensación de desafección, de estar tan cerca de la Región Metropolitana, de la capital del país, sin embargo, la frustración de sentirse el resumidero y el patio trasero del Gran Santiago. Eso implica que tengamos dos vertederos, que reciben prácticamente el 70 por ciento de la basura; dos enclaves mineros en el mismo sector, una cárcel y otro centro penitenciario de carácter juvenil, faenas peligrosas y molestas”.

Síguenos en