Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia decreta prisión preventiva para ex decana de U. del Mar

La Corte de Apelaciones revocó la medida de arresto domiciliario y arraigo nacional y decretó prisión preventiva en contra de Tania González, acusada de ejercer ilegalmente como médico. La ex directora de Enfermería de la polémica casa de estudios poseía tres títulos falsos de la Universidad de Chile.

radio.uchile.cl

  Sábado 29 de diciembre 2012 19:16 hrs. 
tania-gonzalez-1_230x230

Compartir en

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en prisión preventiva a la ex directora de la carrera de Enfermería de la Universidad del Mar, Tania González, formalizada por la Fiscalía Oriente por delitos de ejercicio ilegal de la profesión, obtención fraudulenta de dineros del Fisco y uso malicioso de instrumento público.

En un fallo dividido (2-1) la Corte dejó sin efecto el arresto domiciliario que se había decretado anteriormente en contra de la ex autoridad del cuestionado plantel universitario, acusada de  poseer tres títulos falsos de Medicina de la Universidad de Chile (Médico cirujano internista, Bióloga, y Enfermera Universitaria especialista en Medicina Geriátrica, Biológica y Terapia Natural).

La decisión se tomó después de que el Ministerio Público presentara una apelación en contra de las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional establecidas por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Tania González, quien en realidad es profesora general básica.

Según la fiscal del caso, Tufit Bufadel, la prisión preventiva se justifica “por la gravedad de los delitos que se le imputan, por la forma de comisión de estos y por la multiplicidad. Aquí no solo estamos investigando solo el ejercicio ilegal de la profesión, estamos investigando ejercicio ilegal de una profesión que ejerce actos contra la vida y seguridad de la personas, con una conducta reiterada en el tiempo por varios años y que además tiene una conducta anexa de prestar un servicio como es la educación a profesional que saldrían de esta casa de estudios sin las cualidades ni calidad necesaria para poder desenvolverse en el área salud”.

Efectivamente, además de ser parte de la carrera de Enfermería de la U. del Mar, la ex decana también atendió a 26 adultos mayores de la Fundación Las Rosas que resultaron fallecidos, ejerció varios cargos en centro de salud públicos y, de acuerdo a los querellantes, obtuvo ganancias por más de 150 millones ejerciendo ilegalmente como médico.

Al respecto, el abogado defensor de la imputada, Daniel Vergara, indicó que se estudiarán los antecedentes para reiterar la solicitud de arresto domiciliario, asegurando que González “ha prestado todo tipo de colaboración, ella se presentó voluntariamente al tribunal”, dijo.

Síguenos en