Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud se habría comprometido a modificar Eunacom

Profesionales agrupados en “Médicos por Chile” se reunieron con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para concretar las medidas a adoptar luego de Contraloría General de la República (CGR) aconsejara mediante un dictamen anular el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina, Eunacom. La reunión entre el titular del Minsal y Médicos por Chile se generó producto de las denuncias de irregularidades en la aplicación de la prueba en diciembre pasado, por lo que la autoridad anunció reformas a la ley para el proceso 2013.

Mariano Rivera

  Martes 8 de enero 2013 20:04 hrs. 
salud_primaria

Compartir en

Hasta las oficinas del Ministerio de Salud llegaron profesionales y egresados de Medicina, quienes agrupados en “Médicos por Chile” exigieron conocer las medidas que la cartera de Estado adoptará luego de que Contraloría General de la República aconsejara invalidar el Eunacom 2012, producto de la filtración de 12 preguntas en la prueba del pasado 12 de diciembre.

Si bien el ministro Mañalich no se refirió al respecto, Enrique Berner, Coordinador de Estudiantes Egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, y vocero de Médicos por Chile, señaló que “el secretario de Estado se comprometió a enviar un decreto al Congreso que modifique el reglamento del Eunacom”, invalidando el cuestionario 2012 realizado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, (Asofamech).

“En el corto plazo la meta se cumplió, ya que no se van a publicar los puntajes del Eunacom 2012, y vamos a poder postular a becas y empleos en el Sistema de Salud Pública”, agregó Berner.

El vocero apuntó además que “creemos que es una respuesta favorable. Nos permitirá postular a las becas con igualdad de condiciones. Además abre una puerta para cambios a largo plazo mediante un proyecto de ley, que permita que Eunacom sea tomado por un organismo público, y que los resultados se informe de ahora en adelante como aprobado o reprobado”.

Asimismo, Enrique Berner recalcó que el ministro Mañalich se comprometió a despachar al parlamento las modificaciones a la ley 20.261 sobre el funcionamiento y competencias del Eunacom, por lo que “a partir de abril aproximadamente se comenzará a trabajar en una modificación cabal, que cambie el criterio cuantitativo de la medición por uno que establezca si el alumno aprueba o no, además de una institucionalidad pública y responsable del examen, anulando en la práctica a Asofamech.

Respecto de la medida adoptada por el ministro Mañalich, el presidente del Colegio de Médicos de Chile, Enrique Paris, manifestó su conformidad con la solución y planteó nuevos desafíos para la creación de una institucionalidad, la que recalcó se abordará este miércoles una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional Docente Asistencial, en la también participarán el titular del Minsal y directivos de Asofamech.

“La Contraloría dice que el examen es inválido, y se toman las notas de Eunacom práctico para estudiantes extranjeros y de internado para médicos chilenos, con un porcentaje de aprobación sobre el 50%. Me parece una buena medida, pero también creo que se debería seguir tomando el examen, pero desde una entidad independiente”.

La reunión sostenida entre el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y Médicos por Chile, concluyó con la inhabilitación del Eunacom 2012, por cuanto Contraloría General de la República determinó que los vicios en la aplicación de la prueba realizada por Asofamech afectaría a los egresados pertenecientes a más de 16 facultades del país, pero también del extranjero, lo cual sólo marca el inicio de una discusión con miras a cambiar la legislación vigente y propender a una nueva, mejor y pública institucionalidad.

Síguenos en