Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chávez no tomará posesión este jueves

Desde el oficialismo anuncian que el presidente Hugo Chávez no tomará posesión de su cargo este 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Los diputados le dan, además, el plazo necesario para su recuperación e insisten que juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

RFI

  Miércoles 9 de enero 2013 9:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La noticia la dio a conocer este martes por la tarde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien leyó un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro en donde se indica que el postoperatorio de Chávez deberá extenderse más allá del diez de enero, por lo que no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional constituyendo un ‘irrebatible motivo sobrevenido’. Se invoca así el artículo 231 de la Constitución venezolana el mismo que se ha prestado en los últimos días a un sinnúmero de interpretaciones.

La juramentación de Chávez, quien fue reelecto el pasado 7 de octubre, se deberá producir ante el Tribunal Supremo de Justicia en una fecha indeterminada. Se termina de esta manera con la incógnita que se generó el 10 de diciembre, fecha en que el mandatario fue hospitalizado en Cuba para someterse a una cuarta operación para erradicar el cáncer que le aqueja.

Claro que la noticia marca también el enorme desencuentro sobre este tema entre el oficialismo y la oposición. Inmediatamente después de conocerse el mensaje del vicepresidente Nicolás Maduro, se abrió en la Asamblea un acalorado debate, con acusaciones cruzadas de querer violar el orden constitucional.

Desde la bancada opositora volvieron a pedir a Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea, que asuma la presidencia y que, en el plazo que indica la Constitución, convoque a nuevas elecciones. Desde el oficialismo dicen que la toma de mando es un ‘formalismo’ que el mandatario podrá realizar después y que los intentos de la oposición para que Cabello asuma temporalmente las riendas del país escondían el intento de ‘sacar a Chávez del poder’.

Fueron más de dos horas de un debate que finalizó con la decisión de los diputados de darle al mandatario ‘todo el tiempo que necesite’ para su recuperación.

Horas antes el ex candidato a la presidencia y actual Gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, pidió a los presidentes latinoamericanos a no ‘prestarse al juego’ del gobierno y estar presentes en Venezuela el jueves, cuando el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mújica ya confirmaron su visita.

Por otra parte, el portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, hizo llegar una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde alerta de los riesgos de ‘violación al orden constitucional’ si este jueves 10 de enero Hugo Chávez no se presenta a juramentar.

Síguenos en