El propósito del Gobierno es que todos los estudiantes de la Universidad del Mar puedan titularse, ya sea en esa institución o en otras que los reciban. Para esto se han firmado convenios con 12 universidades o Institutos profesionales, a los que se podrían sumar más planteles de educación superior.
En especial, el Ministro Beyer destacó el firmado con la Universidad de Tarapacá de Arica , puesto que esta aceptará a cualquier estudiante que provenga de la U del Mar , reconociéndoles todas las asignaturas que ya hubiesen aprobado. Y si tiene dificultades se les acompañará con un proceso de nivelación.
“Tenemos doce convenios firmados con instituciones de educación superior. Convenios marco que hay que llevar a la práctica una vez que tengamos los antecedentes de los estudiantes. La idea es que se acerquen a lo que sea una suplementación de lo que se firmó ayer con la Universidad de Tarapacá”, declaró.
Las instituciones de educación firmantes de convenios con el MINEDUC, para acoger estudiantes de la U del Mar son la ya mencionada Universidad de Tarapacá, la Universidad de Magallanes, la Universidad Arturo Prat, la Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Universidad Católica de Temuco, la Católica del Norte, la U. de Antofagasta, el IP Chile, además de la Universidad de Viña Del Mar, AIEP y la Universidad Andrés Bello. Estas últimas 3 instituciones fueron acusadas de lucrar por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
Este hecho, así como la gran cantidad de dudas de como operará este plan de trabajo, preocupan mucho al estudiantado, como expresó el presidente de su Federación, Raúl Soto.
“Ofrecer institutos técnicos profesionales y universidades privadas, es una irresponsabilidad. Le solicito al Presidente, más, le exigo, que la misma auditoría que se le hizo a la Universidad del Mar, se haga a cada institución donde se están reubicando a los alumnos, y que firme un documento que asegure que no nos volverá a suceder lo que ahora está pasando”, declaró.
El plan del MINEDUC, estará a cargo de Nuria Pedrals, designada por Beyer como delegada nacional para la titulación y reubicación de los estudiantes. Esta iniciativa no incluye a los trabajadores y académicos de La universidad Del Mar, quienes no tienen claridad ninguna sobre su continuidad laboral
Según Beyer es el ministerio del Trabajo el que debe hacerse cargo de estos casos, pero Juan Jiménez , vicepresidente de la asociación de académicos, explicó a Radio Universidad de Chile que recién este jueves fueron recibidos por la SEREMI del Trabajo de Valparaíso, quien solo escuchó sus planteamientos , sin hacerles ninguna propuesta concreta de solución.