Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Claudio Orrego se impone en la primaria DC

Luego de la realización de la inédita primaria en la tienda opositora, que convocó a unos 55 mil votantes, el ex alcalde de Peñalolén resultó ser el vencedor al obtener el 59,2% de los sufragios, derrotando a la senadora Ximena Rincón, quien logró la adhesión del 40,8% de los electores. Claudio Orrego, ya con la victoria en sus manos, dijo que “recorreré cada comuna del país, demostrando que es posible una política distinta. Los problemas se resuelven en conjunto con la ciudadanía”.

radio.uchile.cl

  Sábado 19 de enero 2013 23:11 hrs. 
ORREGO GANA

Compartir en

Superando los cálculos de los más optimistas en la Democracia Cristiana, la elección primaria del sábado logró convocar a más de 55 mil personas que participaron activamente en el primer acto de este tipo al interior de un partido político chileno.

La jornada electoral empezó a eso de las 9:00 de la mañana y con el transcurso del día se iba engrosando la cifra de participantes a lo largo del país, tanto que en el Instituto Nacional, en Santiago, los encargados de la votación tuvieron que alargar en más de una hora el proceso, cerrando las mesas después de las 19:00 horas.

Al final del día se pudo saber que el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, obtuvo 33.049 votos, lo que representa un 59,2% muy superior a su contendora, la senadora Ximena Rincón, quien se quedó con 22.819 votos, lo que se traduce en un 40,87% de los sufragios.

Luego de conocer el escrutinio, el ex ministro de Vivienda señaló “recorreré cada comuna del país, demostrando que es posible una política distinta. Los problemas se resuelven en conjunto con la ciudadanía. Las primarias llegaron para quedarse”, indicó.

En tanto, el senador y presidente del partido, Ignacio Walker, señaló que “participaron del proceso más independientes adherentes al partido que militantes”. En total, se contabilizaron 55.868 votos.

Por su lado, Sergio Espejo, jefe de campaña del ex alcalde de Peñalolén, indicó que este triunfo “representa un momento de sellar un recambio de liderazgo con ideas de centro”.

La senadora por la Séptima región del Maule reconoció su derrota, manifestando que “hemos demostrado que es posible consultarle a la ciudadanía su opinión y hacerla partícipe. No puedo más que agradecer a todos quienes confiaron en mí. A Claudio le deseo lo mejor en el desafío que se viene”.

Cabe recordar que la definición al interior de la falange, le abre la puerta a Orrego para que se presente a una nueva primaria el próximo 30 de junio, esta vez para dirimir al candidato que competirá en representación de la Concertación en la elección presidencial de fin de año.

Síguenos en