Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Madre de Matías Catrileo a carabinero: ¿Quiénes lo mandaron?

El cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza, condenado por la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo rompió el silencio que mantenía hace cinco años, después de que el viernes se confirmara su baja de la institución. El ex uniformado afirmó que su salida se debe a presiones del Gobierno, que están siendo injustos con él y que jamás tuvo la intención de causar daño.

Paula Correa

  Domingo 20 de enero 2013 23:17 hrs. 
WALTER RAMIREZ

Compartir en

Y sigue la polémica por la dada de baja de Walter Ramírez Inostroza, responsable del disparo por la espalda que el año 2008 cobró la vida del joven mapuche Matías Catrileo, en el fundo Santa Margarita -en ese entonces- propiedad del agricultor Jorge Luchsinger.

Después de su desvinculación Ramírez descartó sentirse arrepentido de haber pertenecido a Carabineros. “Me siento orgulloso y tengo la fe de volver a vestir el uniforme alguna vez, porque están siendo injustos conmigo”, afirmó. Además, acusó que su salida es una consecuencia de “presiones ejercidas desde el Ministerio del Interior y por la vocera de Gobierno”, aunque sostuvo que, si esto sirve como solución al conflicto, lo toma “con tranquilidad”.

El ex uniformado relató que no a un blanco en particular y que se vio sometido a una situación que no provocó ni quiso provocar. Además, indicó que rodos los días recuerda lo ocurrido, porque su hijo también se llama Matías. “Son coincidencias de la vida, pero hay que aprender a vivir con eso”, concluyó… Además, el ex cabo Ramírez reconoció que ha recibido ayuda psicológica desde el año 2008.

En este marco, la madre de Matías, Mónica Quezada, conversó con Radio Universidad de Chile y afirmó que la Institución siempre lo quiso proteger y que ahora habla porque lo llamaron a retiro.

En ese sentido, lo instó a confesar quién le dio la orden de disparar: “Como dije yo ese día cuando nos preguntaron entre todas las cosas qué le diría yo a él, vuelvo a repetirlo, es lo que se me viene a la mente: Si él tiene un mínimo de conciencia, y con mayor razón si está diciendo que fue estrictamente un tema de que lo mandaron, no sería raro entonces explicar quiénes lo mandaron porque son tan responsables o más que él”.

La mujer atribuyó que se tomara la decisión de desvincular a Ramírez a la movilización del pueblo mapuche y la presión que están ejerciendo. Como ejemplo recordó que hubo impunidad absoluta para Marcos Treuer cuando asesinó a Álex Lemún y destacó las palabras del ex cabo quien reconoció que tenía una orden abierta para disparar. “En definitiva, con más represión no se va a solucionar el tema de años y años de disputa”, sostuvo Mónica Quezada.

La madre de Matías Catrileo agradeció las voces de los dirigentes indígenas, políticos chilenos que, en el marco de la reciente Cumbre en el cerro Ñielol, brindaron su apoyo e incluso condicionaron las conversaciones a la baja del cabo y la búsqueda de justicia.

En esa perspectiva, la madre del malogrado joven mapuche indicó que “ellos como la gran mayoría del pueblo mapuche tienen a Matías en el corazón, por huaichafe y además un joven que entregó su vida por sus creencias que eran de recuperación del control territorial, de autonomía, de auto gestión, lo que él llamada la liberación del pueblo mapuche. No sólo a ellos agradezco a todos los mapuches y los chilenos que siempre tuvieron la postura de que no era justo lo que había ocurrido con Matías”.

Sin embargo, la dirigenta afirmó que esto es “un mínimo de justicia y que esto debió haber ocurrido hace mucho tiempo”. Por ello, no se puede pensar que, por la baja de Ramírez se termina el conflicto: “Este es un sólo caso, se necesita justicia para todos”, afirmó.

Además, indicó que el problema va mucho más allá y que no se va a solucionar mientras no haya recuperación de territorio, autonomía, y reales intensiones por avanzar en solucionar las demandas que mantienen los comuneros hace décadas.

Síguenos en