Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se termina la tregua de las FARC

Los guerrilleros colombianos pusieron fin a dos meses de alto el fuego unilateral decretado para facilitar los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Iván Márquez, negociador principal del las Farc, anunció desde La Habana que "vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere".

RFI

  Domingo 20 de enero 2013 13:29 hrs. 
FARC SE TERMINA TREGUA

Compartir en

Los rebeldes colombianos de las Farc anunciaron el fin del cese el fuego que habían decretado unilateralmente hace dos meses, el pasado 20 de noviembre, para facilitar las negociaciones de paz con el gobierno.

“Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere en este país” declaró Iván Márquez, principal negociador de las Farc, en una declaración a la prensa en La Habana, Cuba.

En la víspera de esta declaración, el Presidente Juan Manuel Santos reconoció que la guerrilla había “cumplido, con excepciones”, el cese hostilidades. Y agregó que su gobierno coincidía “en términos generales” con el balance que elaboró la Corporación Nuevo Arco Iris sobre la tregua, según la cual, las acciones militares de las Farc han disminuido un 87% con respecto a los dos meses anteriores a la tregua.

En entrevista exclusiva con Radio Francia Internacional unas horas antes del anuncio oficial del fin del cese el fuego, el guerrillero Andrés París y uno de los negociadores en la capital cubana, justificaba así la decisión de las Farc: “Desafortunadamente el gobierno ha rechazado la idea de firmar un cese bilateral que permita prolongar las condiciones para un mejor desarrollo de los diálogos de paz en La Habana”.

El Presidente Juan Manuel Santos rechazó un cese el fuego y advirtió que el ejército y la policía “saben perfectamente qué hacer” el día del fin de la tregua. “Hemos detectado algunos intentos para hacer terrorismo” dijo el mandatario.

Síguenos en