Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama asume segundo mandato con el reto de reunificar EE.UU.

El presidente Obama jurará el cargo este 21 de enero desde el Capitolio, aunque de hecho ya estará ejerciendo el segundo día de su segundo mandato, pues asumió la víspera domingo 20 de enero, como manda la Constitución. Su mayor reto será superar las fuertes divisiones políticas que vive el país.

RFI

  Lunes 21 de enero 2013 10:09 hrs. 
2013-01-20T175415Z_381796456_TB3E91K1DQ9Q6_RTRMADP_3_USA-INAUGURATION(1)_0

Compartir en

En el discurso de asunción de su segundo mandato en 1865, Abraham Lincoln prometió, en una magnífica prosa de apenas 720 palabras, “con malicia hacia nadie”, restañar las heridas de una nación dividida por la guerra civil y reflejada en los males de la esclavitud.

En el discurso de asunción de su segundo mandato en 1937, Franklin D. Roosevelt instó a los estadounidenses a dar un nuevo golpe a la persistente pobreza de la Gran Depresión, advirtiendo: “Veo a un tercio de la nación mal alojada, mal vestida y mal alimentada”.

¿Qué discurso pronunciará Obama este lunes? El 57 presidente de Estados Unidos tal vez evoque el pánico económico que prevalecía cuando asumió su primer gobierno en 2009 y el posterior lento regreso al crecimiento como evidencia del propósito de una nación. Se espera también que esboce a grandes rasgos lo que será su segundo mandato, enraizado en su plataforma de campaña para crear una economía más equitativa.

La principal tarea de Obama será reunificar el país. El mandatario reelecto derrotó al republicano Mitt Romney por 51% contra 48% en la elección de noviembre, y sus tasas de aprobación, que promedian un 53%, reflejan a un país dividido en dos.

Obama no pudo disfrutar la luna de miel que podría haber suavizado los ánimos tras una campaña electoral negativa, en tanto se vio obligado a un duro enfrentamiento de fin de año con los republicanos por temas de impuestos y gasto público.

Los choques por temas fiscales y de presupuesto en el Congreso abonan nuevos enconos entre los dos partidos y arrojan sombras sobre la agenda del segundo mandato del demócrata.

Síguenos en