Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

OIT estima que desempleados alcanzarán a 202 millones en 2013

Narayan Vila

  Martes 22 de enero 2013 15:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el desempleo global alcanzará los 200 millones de personas durante este año 2013, superando el record de 199 millones de desocupados que se registraron en 2009.

De acuerdo al informe anual de tendencias mundiales de empleo, dado a conocer en Ginebra, Suiza, “el índice de desempleo debería volver a aumentar el número de parados en 5,1 millones de personas para este año, alcanzando los 202 millones de cesantes, cifra que podría aumentar a 205 para 2014”.

Las previsiones de la OIT indican que la recuperación económica mundial no tendrá la fuerza suficiente como para reducir el desempleo a escala global.

“Esta cifra significa que hoy son 28 millones más de personas en paro en el mundo, en relación con 2007, o sea, 28 millones de desempleados más que en el periodo anterior a la crisis”, explicó el director general de la OIT, Guy Ryder.

El experto precisó que se observa una marcada diferencia regional en la actual tasa de desempleo, ubicada en 5,9 por ciento, siendo Asia Oriental, Asia Meridonial y el África Subsahariana quienes más aportaron al aumento de este indicador.

Producto de la crisis económica mundial, en varios países se redujo la creación de empleos y aumentaron los tiempos de cesantía.

Los más afectados por mal panorama del mercado laboral han sido los jóvenes, específicamente las personas de entre 15 a 24 años, quienes “como consecuencia a la gran cantidad de meses desempleados, pierden la motivación y se retiran del mercado laboral”, según consignó el informe de la OIT.

Síguenos en