Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comentario de cine:

“Django sin cadenas”: Tarantino distinto y similar

La esperada nueva película de Quentín Tarantino rinde tributo a una de las referencias cinematográficas que más han marcado su cine: el western de los sesenta. Manteniendo sus ágiles diálogos y buenas actuaciones, acá se echa en falta la destreza en el montaje de la histórica editora de Tarantino, Sally Menke.

Antonella Estévez

  Sábado 26 de enero 2013 9:59 hrs. 
django

Compartir en

Cuando hablamos de autores cinematográficos a veces olvidamos que el cine es el trabajo de un equipo y que lo que reconocemos como “el cine de…” Tim Burton, Martin Scorsese o David Lynch no se debe sólo al talento personal de estos realizadores, sino a su capacidad de escoger y liderar equipos que construyen esa personalidad fílmica aportando desde sus diversas labores. Como la música en el caso de John Williams a las cintas de Spielberg o la fotografía de Wally Pfister para las películas de Christopher Nolan.

Una de las marcas más reconocibles de la cinematografía de Quentin Tarantino es su dinámico y preciso montaje. La velocidad con que los distintos planos se mezclan en una escena, dándole mucha información al espectador y creando un efecto vertiginoso y de interés. Sally Menke fue la responsable del la edición de todas las películas de Tarantino, desde “Perros de la Calle” hasta “Bastardos sin Gloria”. Falleció en el 2010, a los 56 años, privando a Hollywood de una de sus mujeres más talentosas y a Tarantino de una de sus principales colaboradoras.

Porque si bien, el montaje de “Django sin cadenas” está a cargo del ayudante de Menke en “Kill Bill” queda claro que Fred Raskin no posee aún la destreza de su maestra o la personalidad para decirle a Tarantino cuanto y cuando debe cortar. Parece evidente que la mayor falencia de esta película está en su longitud y en la lentitud con que, en momentos, se desliza la historia a lo largo del metraje, lo que la pone –en mi perspectiva- en un nivel inferior a otras películas de este director.

Dejando eso aparte, “Django sin cadenas” es un filme interesante en muchos sentidos. La construcción de personaje es realmente notable. Jamie Foxx, Leonardo Di Caprio y Samuel L. Jackson están muy bien en cada uno de sus roles, pero el más encantador y eficiente de los personajes es, por lejos, el caza recompensas alemán interpretado por Christoph Waltz, quien está nominado al Oscar y ya recibió un Globo de Oro por este trabajo. Recordemos que en su anterior colaboración con Tarantino en “Bastardos sin Gloria” se llevó un premio Oscar a mejor actor secundario y el reconocimiento al mejor actor en el Festival de Cannes, entre otros.

Se le ha criticado a Tarantino el exceso de violencia y su representación de la esclavitud en esta película. Frente a estos dos observaciones: el mismo director ha dicho que no es posible mostrar la esclavitud sin desnudar la barbarie a la que fueron sometidos los afroamericanos antes de la abolición de la esclavitud, en esto estoy de acuerdo, hay hechos –por más ficción que sea la película- que no se deben suavizar, considerando además que la audiencia a la que se dirige Tarantino es un público joven que es probable que poco sepa de la historia de Estados Unidos y de la brutalidad con que se construyó esa nación. Por otro lado acá Tarantino está rindiendo tributo a dos de sus grandes maestros cinematográficos, el más obvio es el mayor representante del Spaguetti Western, Sergio Leone citado constantemente en lo visual y en la música con temas presentes en la película y que Ennio Morricone escribió para cintas de Leone. Por otro lado esta la muy potente influencia del gran Sam Peckinpah quien en los años sesenta renovó el western estadounidense a punta de personajes de moralidad flexible y matanzas en cámara lenta.

Por último vale la pena hacer mención al cameo de Franco Nero, quien encarnó a Django en la película de 1966 dirigida por Sergio Corbucci y que inspiró el nombre de esta, y del mismísimo Tarantino quien hace un pequeño rol con un gran e inolvidable final.

Síguenos en