Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Columna de vinos: Una guía sobre las guías

Desde hace trece años que Patricio Tapia lidera el equipo de la guía Descorchados, mientras que la Mesa de Cata del Club de Amantes del Vino, CAV, ya cumplió siete años de vida. Para que sirven y en que se diferencian estas guías de vinos. Acá algunas respuestas.

Antonella Estévez

  Lunes 28 de enero 2013 13:51 hrs. 
guias-de-vinos

Compartir en

Hace varios años que vengo comprando las guías de vinos que se publican cada fin de año: “Descorchados” y “Mesa de Cata”. Las compro porque de verdad me sirven, me dan algunas pistas para no perderme en la gigantesca oferta de vinos que tenemos y también para comparar precios.

No se si a ustedes les ha pasado, pero -por ejemplo- cuando he tenido la oportunidad de entrar a una librería grande o a alguna feria de libros me ahogo entre tanto autor y título desconocido, y me hace falta algún amigo conocedor que me guíe más allá de lo que yo ya he leído. Para mi estas guías hacen bastante de eso. Me permiten saber que es lo nuevo que está saliendo, que vale la pena probar y sobre todo cuales son los mejores vinos en relación precio/calidad. Ahora como la evaluación de los vinos en una cosa subjetiva vale la pena saber como llegaron a estos rankings y en que se diferencia una guía de la otra.

Partamos con “Mesa de Cata” de La Cav. Para hacer este libro Ana María Barahona, periodista especializada en vinos y directora de la revista LA CAV; Ricardo Grellet, Mejor Sommelier de Chile 2008 y Sergio Correa Undurraga, enólogo y jurado internacional, probaron más de mil docientos vinos en sesiones semanales de máximo 40 muestras. Las catas se realizaron a ciegas, sólo conociendo cepa, añada y rango de precio. En este texto la organización es por cepa, partiendo con los mejores puntajes, lo que es bastante útil para comparar al interior de las cepas favoritas. Al final del texto hay un índice de vinos destacados por viña, lo que ha mi me ha servido mucho cuando visito una viña para saber cuales son los vinos que debería probar.

“Descorchados” es la obra de Patricio Tapia y su equipo, que incluye al destacado sommelier Héctor Riquelme. Desde el años pasado ellos hicieron un cambio en su proceso de selección de más de 1.200 vinos.  A la clásica “cata a ciegas”  agregaron reuniones con los responsables de cada viña para compartir con ellos las valorizaciones y reflexiones que salían de cada probada. Según lo señalado por Patricio Tapia la idea de estos encuentros es que además de ser una guía “Descorchados” pueda ir dejando una historia del desarrollo del vino en Chile, por lo que estas conversaciones les permitieron obtener importantes informaciones de corte más periodístico que enriquecen las notas de cata.  Así la etapa de la “cata a ciegas” quedo para el final, con los vinos ya pre seleccionados. En este caso, la organización de la información es por viñas e incluye además rankings con los elegidos en cada valle y uno con los vinos revelación del año.

Ambas guías tienen reportajes introductorios que describen las cepas a las que tenemos acceso en nuestro país y los valles en que estas se producen. También tanto “Mesa de Cata” como “Descorchados” tiene rankings con los vinos más destacados por cepa y mi  favorito… la lista de los “Super Precios” o  “Best Values”, esos vinos de buena calidad a buen precio. Estos libros se encuentras en librerías y tiendas de vinos y su precio está alrededor de los diez mil pesos.

 

Síguenos en