Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confirman exhumación del cuerpo de Pablo Neruda

La información fue ratificada por la Fundación Pablo Neruda que aseguró que ya se había definido el procedimiento con el Servicio Médico Legal, pero que resta determinar la fecha en la que se realizará la diligencia. Esto en el marco de la investigación que busca esclarecer la causa de muerte del Premio Nacional de Literatura.

radio.uchile.cl

  Viernes 8 de febrero 2013 15:45 hrs. 
pablo_neruda-1

Compartir en

Mediante una declaración pública, la Fundación Pablo Neruda ratificó la exhumación del cuerpo del célebre poeta. La orden fue dada por el juez, Mario Carroza, quien encabeza la investigación que busca esclarecer la causa de la muerte del Premio Nacional de Literatura.

Según indicaron desde la institución, ya se llevó a cabo una reunión con el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, donde se definió el procedimiento a seguir “que se realizará en una fecha aún por determinar”.

“La Fundación ha expresado en todo momento su voluntad de colaborar con la investigación que lleva el ministro Carroza y confía plenamente en que la pericia se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles. Espera, asimismo, que el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta”, indica el texto.

Cabe destacar que la causa del fallecimiento del autor fue cuestionada luego que su chofer, Manuel Araya, denunciara un supuesto envenenamiento del poeta mientras estaba siendo tratado en la Clínica Santa María.

De esta manera, comenzó a circular la tesis de que se trataría de un homicidio, mientras la versión oficial dice que el poeta comunista murió el 23 de septiembre de 1973 después de las complicaciones propias de un cáncer a la próstata.

 

Síguenos en