Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian abandono de edificios históricos y piden nueva Ley de Patrimonio

La ONG Activa presentó un ranking de edificaciones de Santiago que aún se encuentran con grave deterioro por el terremoto de 2010, debido a la ausencia de políticas públicas y recursos adecuados para su mantención. La situación es grave ya que muchas de ellas presentan riesgo de derrumbe.

Carolina Blanche

  Lunes 18 de febrero 2013 10:02 hrs. 
salvador

Compartir en

Frente a la fachada de un inmueble a punto de derrumbarse ubicado en la intersección de las calles Dieciocho con Vidaurre, Gloria Requena, de la ONG Activa, denunció el abandono en que se encuentra una lista de edificios patrimoniales ubicados en la comuna de Santiago.

Entre las edificaciones más dañadas se encuentran la Basílica del Salvador, ubicada en Almirante Barroso con Huérfanos; el Palacio de la Alhambra, en calle Compañía; y el mismo edificio de  Dieciocho casi esquina Vidaurre.

La directora de Activa recalcó que estas instalaciones no sólo representan un riesgo para los peatones que circulan alrededor de ellas, sino que debido a su falta de mantención peligra el patrimonio que ellas representan para el país.

Cabe recordar que no es la primera vez que la ONG entrega este balance. La situación ya había sido denunciada después del terremoto de 2010 y este nuevo informe viene a denunciar que sólo una mínima cantidad de propiedades ha sido reparada. Para Gloria Requena, esta situación se debe a “falta de políticas públicas que protejan los bienes declarados de interés patrimonial para el país”.

La representante de Activa emplazó al Gobierno a destinar más recursos para la conservación patrimonial de los inmuebles existentes en la región, ya que las partidas presupuestarias para el presente año no satisfacen las necesidades de todo el país.

“Queremos hacerle un llamado al Gobierno en dos sentidos. El primero, a destinar más recursos, porque 18 mil millones es un monto muy pequeño en consideración a lo que se requiere para preservar de verdad el patrimonio nacional. Al menos, eso se debería haber duplicado para este año y contar con 36 mil millones de pesos. En segundo lugar, queremos invitar al Estado a copiar políticas de los estados europeos, que tienen políticas de verdad para la protección de su patrimonio”, dijo.

Para Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, los peligros de derrumbe son la constatación de que no existen recursos públicos ni una preocupación del Estado por el patrimonio que hay en Chile. Además, no se está cumpliendo la fiscalización de la Ley de Monumentos Nacionales.

En este sentido, la dirigenta señaló que “la gran urgencia que hemos demandado es que se elabore una Ley de Patrimonio. Lo que tenemos es una Ley de Monumentos que data de 1925, modificada en 1970, pero que está absolutamente desfasada con las miradas del patrimonio, que no reconoce la participación ciudadana de las comunidades que viven en zonas patrimoniales, que no reconoce el patrimonio intangible ni inyecta recursos, porque no hay subsidios ni créditos blandos”.

La representante señaló que Chile se encuentra atrasado en la protección al patrimonio si es que lo comparamos con otros países de Latinoamérica, como Argentina, donde el tango es considerado como patrimonio intangible del país.

Rosario Carvajal añadió finalmente que si bien han observado avances en los programas municipales de algunas comunas, como Santiago, Providencia y Chillán, donde se inauguraron unidades dedicadas al tema patrimonial, durante la carrera presidencial pedirán a los candidatos un proyecto de Ley de Patrimonio.

Síguenos en