Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Valle de Casablanca: Muchas opciones a corta distancia

Para quienes aún tienen días de vacaciones, o para los que quieren huir de Santiago por un día y sumergirse en algunos de los más bellos paisajes de la zona central, además de conocer y probar algunos de deliciosos vinos, les contamos de posibilidades que ofrece el Valle de Casablanca.

Antonella Estévez

  Lunes 18 de febrero 2013 19:01 hrs. 
casablanca

Compartir en

Casablanca es una belleza accesible, a menos de una hora de Santiago, que a veces pasa desapercibida para las miles de personas que continuamente se desplazan por la ruta 68. Hay varias de las más importantes viñas del país que tienen plantaciones allí para producir sus vinos blancos, y recientemente, también algunos interesantes vinos tintos de clima frío.

Con 30 años recién cumplidos de historia vitivinícola, Casablanca ha sido beneficiada por un amable clima costero que presenta esas clásicas neblinas matinales y drásticas variaciones de temperatura entre día y noche lo que permite una estupenda maduración de las uvas produciendo vinos con alta concentración de frutas y buena mineralidad.

Actualmente hay una docena de viñas en Casablanca que tienen abiertas sus puertas al turista. Cada una con una propuesta original para acercar al público a la producción y características de sus vinos. Como ya hemos dicho desde acá, menos del diez por ciento de las visitas que llegan a las viñas chilenas son nacionales, algo que resulta muy raro dado la cercanía del lugar y, en su mayoría, lo razonable de los precios de los tours y degustaciones que en general rondan los diez mil pesos en cada viña.

En la búsqueda de cambiar esta realidad es que la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca está desarrollando una atractiva oferta de enoturismo en donde el visitante puede escoger entre varios formatos según su interés, disponibilidad horaria y bolsillo.

“Casablanca Reserva” se llama el tour que dura más o menos tres horas y permite visitar 2 viñas del valle, donde un guía va dando cuenta de los procesos de la elaboración de vinos de Casablanca y además invita a degustar dos vinos reserva en cada una de las viñas. Si ud.  además quiere disfrutar de la buena mesa del centro del país, está el programa “Casablanca Gourmet” que suma a la opción anterior un almuerzo gourmet en maridaje cuidadosamente diseñado para los vinos de la viña visitada.

Si dispone de más tiempo y recursos se propone el tour “Casablanca Premium” que parte a las 10.30 de la mañana visitando una primera viña, luego a medio día se conoce una segunda, se almuerza con un menú especialmente maridado con vinos de la viña y después de almuerzo se pasea por una tercera viña.  En cada bodega se podrán probar un par de vinos de la marca. Se calcula que en total este programa demora unas seis horas.

La última propuesta está pensada especialmente para turistas ya que su costo rodea los cien dólares y consiste de un programa de todo un día que en Estancia El Cuadro, un proyecto turístico centrado en los vinos que incluye un paseo en carruaje por las viñas; un tour guiado por exclusivo jardín de cepas que incluye más de veinte variedades; degustación de vinos blancos y tintos; visita al Museo del Vino del lugar que rescata los procesos artesanales con los que tradicionalmente se vinificaba, luego un almuerzo en maridaje con los vinos de la Estancia, y termina con un show folkclórico en la Media Luna del lugar en donde a través de demostraciones ecuestres y de cueca se muestra parte de la tradición de la zona central del país.

Varias opciones para conocer los vinos y la belleza del paisaje de Casablanca. Aproveche el buen tiempo y salga a conocer el terreno que ha hecho que los blancos chilenos estén dando que hablar.

Síguenos en