Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Benedicto XVI promulga documento que permitirá adelantar cónclave

El Sumo Pontífice abrió la posibilidad de que el Colegio Cardenalicio adelante o atrase el cónclave que elegirá a su sucesor. Benedicto XVI añadió que si la instancia se realiza antes, deberán estar presentes todos los cardenales que participarán de la votación.

radio.uchile.cl

  Lunes 25 de febrero 2013 14:17 hrs. 
papa_benedicto_xvi

Compartir en

Tal como se pensaba, el Papa Benedicto XVI  visó el documento “motu propio” que permitirá a los cardenales adelantar el cónclave que elegirá a su sucesor, una vez que quede vacante el cargo  el 28 de febrero.

Si bien Benedicto XVI conservó el plazo de “quince días completos” que deben esperar los cardenales para votar al nuevo Papa,  concedió al Colegio Cardenalicio la posibilidad de adelantar el encuentro si es que los participantes del cónclave se encuentran en el Vaticano.

Será posible, también, atrasar el inicio del cónclave si es que existiese alguna razón grave para tomar esta medida. No obstante, el inicio de la instancia no podrá sobrepasar los veinte días a partir de que se decrete la “Sede Vacante”.

Cabe recordar que la “Sede Vacante”, es decir, el momento en que el Papa renuncia o fallece, se hará efectiva el próximo jueves 28 de febrero. Es así como con la promulgación del “motu propio”,  el cónclave donde 117 cardenales votarán al sucesor de Benedicto XVI se realizaría antes del 15 de marzo.

Síguenos en