Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley Antitabaco: Oportunidad para la música

Columna de opinión por Juan San Cristóbal
Viernes 1 de marzo 2013 16:42 hrs.


Compartir en

Durante la primera semana de este 2013 se aprobó en el Congreso la Ley Antitabaco, un polémico proyecto tramitado varios años en el Parlamento, que desde este 1 de marzo impedirá fumar en todos los lugares públicos techados, y otros al aire libre.

Esa misma semana, en Sala Master de Radio Universidad de Chile, la cantante Anita Tijoux iniciaba el año luego de un interesante 2012, con nominación al Grammy y una incipiente proyección internacional, luego de cerrar una destacada trilogía en formato solista.

¿Cómo se relacionan ambos hechos? La artista exhibía feliz un avanzado embarazo, perfectamente compatible con su trabajo, pero que difícilmente podría concretarse en la mayoría de locales dispuestos para música en vivo. Junto con el típico e inaceptable retraso horario, el cigarro debe ser otro de los factores que mermó la asistencia a espectáculos de música en vivo y, con ello, el apoyo a artistas emergentes.

Dejando de lado la legítima defensa de fumadores y locatarios, creo necesario apuntar al vaso medio lleno, y tomar la promulgación de la Ley Antitabaco como una oportunidad de “apertura” para la cultura bohemia, secuestrada por el cigarro, sin opción a quienes no fuman, no beben, y tienen también su derecho a disfrutar de una buena banda en vivo.

Distintos estudios señalan que el público entre 18 y 45 años ha aumentado con creces el gasto en actividades de ocio, en lujo y también en cultura.  Una tocata puede ser considerada en cualquiera de esas tres variantes. No tengo las cifras exactas, pero un porcentaje importante tiene hijos pequeños, y las iniciativas comerciales que contemplan a los infantes en su oferta obtienen una positiva respuesta.

Tocatas más temprano, sin cigarro, en horario que permita un acceso incluso a menores de edad. La oportunidad del negocio se la adjudica la primera iniciativa, un circuito donde los músicos quieren tocar y los públicos disfrutar, pero los dueños de locales tienen la pelota.

 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.