Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se viene la vendimia en Santa Cruz

Marzo puede ser un mes difícil para muchos, pero los amantes del vino tienen buenas razones para celebrar porque este mes se desarrollan las distintas fiestas de la vendimia en los diversos valles del país. La primera, y una de las más grandes, es la del Valle de Santa Cruz este 9 y 10 de marzo.

Antonella Estévez

  Lunes 4 de marzo 2013 17:26 hrs. 
Vendimia 1

Compartir en

Reconocido internacionalmente como uno de los destinos más interesantes para los interesados en el enoturismo, el Valle de Colchagua tiene todo organizado para su Fiesta de la Vendimia a realizarse este sábado 9 y domingo 10 de marzo, en la Plaza de Armas de Santa Cruz. La décimo cuarta versión de esta tradicional festividad promete mostrar los mejores vinos de la zona, deliciosa gastronomía, shows musicales y artesanía local.

En el encuentro participarán las 13 viñas que agrupa la Asociación Gremial Viñas de Colchagua -Bisquertt, Casa Silva, Lapostolle, Montes, Los Vascos, Emiliana, Santa Cruz, Siegel, Cono Sur, Santa Helena, Viu Manent, Luis Felipe Edwards, y Santa Rita- las que pretenden sorprender a los asistentes con degustaciones de sus premiados vinos de cepas tradicionales e innovadoras variedades, como Petit Verdot, Cabernet Franc, Gobelet, Carignan, Grenache y Mourvèdre.

Los organizadores esperan recibir a unos 80.000 visitantes quienes deberían poder comprobar porqué el Valle de Colchagua es el único del país en ser reconocido y premiado internacionalmente. Para trabajar en este objetivo se han unido la Municipalidad de Santa Cruz y la Asociación de Viñas de Colchagua sumando a la celebración vitivinícola, la tradición textil de Colchagua y la Región de O’Higgins en general, aportada por el hilado de la seda, la lana del chamanto y las fibras de teatina, rescatando las actividades tradicionales del campo central como el teñir, coser y trenzar, resaltados en el color y textura característicos de la zona.

Así, según los organizadores, esta particular celebración de una nueva cosecha tiene como principal objetivo el posesionar al Valle de Colchagua en la industria vitivinícola mundial,  empoderando a la Región de O’Higgins como un atractivo turístico cultural mediante la exhibición de trece reconocidas viñas para la degustación de sus vinos y rescatando oficios campesinos y tradiciones costumbristas de la provincia, con la exposición de sus productos en cestería, telar, maderas, orfebrería, entre otros, junto con el impulso de la gastronomía típica del valle, con una muestra que rescate recetas y productos originarios de Colchagua.

Las actividades comienzan a las 9 de la mañana del sábado 9. La entrada tendrá un valor de $4000, con derecho a una copa y 4 degustaciones, más información en http://www.vendimiadesantacruz.cl

 

Síguenos en