Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

El argentino Jorge Mario Bergoglio es el primer Papa latinoamericano de la historia

El sumo pontífice, el número 226, adoptará el nombre de Francisco I. En Santiago, el arzobispo, Ricardo Ezzati, lo describió como un "hombre sencillo e inteligente". "Estamos muy bendecidos por su estatura moral", dijo. La decisión de los 115 cardenales se tomó luego de cinco sesiones de votación.

radio.uchile.cl

  Miércoles 13 de marzo 2013 15:11 hrs. 
nuevo papa

Compartir en

El hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica. De 76 años y perteneciente a la orden jesuita, asumirá bajo el nombre de Francisco I.

Bergoglio es el primer sumo pontífice Latinoamericano de la historia y toma el liderazgo de la Iglesia en medio de una crisis desatada por las denuncias de abusos sexuales.

En su primer mensaje a los miles de fieles que se congregaron en la Plaza San Pedro pidió que el pueblo bendijera su ascenso.

Francisco I nació en diciembre de 1936 en la capital Argentina. Estudió Teología en la Facultad de San Miguel y en 1969 se unió a la orden jesuita. Fui proclamado cardenal en febrero de 2001 por el Papa Juan Pablo II.

En 2005 fue la segunda mayoría en votación cuando fue elegido el Papa emérito Benedicto XVI.

En Santiago, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, lo describió como “un hombre sencillo”.  “Recorría las diócesis con una sencillez increíble. Es un hombre muy inteligente, un buen teólogo y un buen pastor. Estamos muy bendecidos por la estatura moral de Francisco I. Su sencillez también se refleja en el nombre. Antes de bendecir al pueblo pidió que el pueblo lo bendijera a él”, comentó arzobispo.

Ezzati agregó que este nombramiento histórico habla también de “la madurez y consistencia de la Iglesia de América Latina.

Humo Blanco

Cerca de las 15:00 horas de Chile resonaron las campanas en el Vaticano y una clara fumata blanca emanó de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Las señales anunciaron que, finalmente y luego de cinco votaciones, los 115 cardenales eligeron al sucesor de Benedicto XVI.

 

 

Síguenos en