Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Científicos cada vez más cerca de “la partícula de Dios”

A ocho meses de anunciarse el descubrimiento de un posible "bosón de Higgs", partícula buscada desde hace décadas por la comunidad científica como pieza clave de la comprensión del origen del universo, la Organización Europea para la Investigación Nuclear anunció que es "firmemente posible" que lo sea.

Oriana Miranda

  Jueves 14 de marzo 2013 21:44 hrs. 

Compartir en

Científicos de la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) revelaron hoy que el análisis de los trazos de una nueva partícula elemental, cuyo descubrimiento fue anunciado en julio del año pasado, indica firmemente que se trataría del esquivo “bosón de Higgs”, más conocido como “la partícula de Dios”.

Luego de analizar una cantidad de datos dos veces y media mayor que la disponible para el anuncio de hace ocho meses, los investigadores observan que la nueva partícula se parece cada vez más a un bosón de Higgs.

“Los resultados preliminares con todos los datos del 2012 son magníficos y para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer para saber qué clase de bosón de Higgs es”, afirmó el físico Joe Incandela, portavoz del CERN. El descubrimiento podría ser candidato firme al Premio Nobel, ya que sobre esta partícula cuya existencia no se había podido verificar reposa la teoría estándar de la física moderna.

Pero el laboratorio europeo también deja espacio a la duda, al afirmar que podría tratarse del “más ligero de los varios bosones que predicen algunas teorías que van más lejos del Modelo Estándar; para conocer la respuesta habrá que esperar”.

El bosón de Higgs es buscado hace más de medio siglo, como parte fundamental de la comprensión de la creación del universo. Su existencia permitiría confirmar la teoría de que los objetos adquieren su tamaño y forma cuando las partículas interactúan en un campo de energía con otra partícula clave, que sería el mismísimo bosón de Higgs.

Síguenos en