Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Isabel Parra contra el olvido

La cantautora presenta este fin de semana la reedición de "Ni toda la tierra entera", libro que reúne canciones, cartas, recortes de prensa y una serie de archivos recopilados durante sus años en el exilio. "Quisiera impedir el olvido para un problema tan doloroso, que los jóvenes sepan que mucha gente pasó por este dolor", dice.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 21 de marzo 2013 18:53 hrs. 
ep004956_1

Compartir en

Hace diez años Isabel Parra editó Ni toda la tierra entera, un disco y libro que reúne canciones, manuscritos, cartas, fotografías, recortes de prensa y otros archivos que la cantautora recopiló mientras estuvo en el exilio, después del golpe militar de 1973.

La reedición del volumen, publicada por editorial Cuatro Propio, será lanzada oficialmente este sábado en la Plaza Bogota de Santiago con la presentación de la misma Isabel Parra, en compañía del músico italiano Roberto Trenca.

En conversación con el programa El Tiempo Recobrado de Radio Universidad de Chile, la hija de Violeta Parra relató que las canciones y todo el material que recoge Ni toda la tierra entera fueron hechos “con un gran sentimiento de comunidad”

“Lo que estaba haciendo, lo que estaba cantando, las letras que podía escribir en esa época, eran un trabajo comunitario en el sentido de que me servían para desahogar mi corazón por la nostalgia que sentía por Chile, pero también servían a las personas que estaban viviendo este drama, que no solo eran chilenos sino de otros países también”, explicó.

Isabel Parra relató que al estar alejada del país, de una u otra manera, su trabajo se volcó al tópico del exilio: “Era un tema del que no me podía salir, podía tratarse de diferentes maneras pero en el fondo era el mismo: el exilio, el deseo de volver a Chile y el no poder volver. Esto se fue alargando, se fue haciendo más pesado, pero nunca las canciones dejaron de aparecer con esa temática”, dijo.

Así, surgieron canciones “de niños, de mujeres, de hombres, de cualquier persona. No hay ficción, que sí las tengo en muchas otras canciones. Eran canciones muy reales, cotidianas. En vez de llevar un diario de vida, llevé un diario de vida musical”.

Impedir el olvido

¿Por qué publicar ahora un libro sobre el exilio? Para Isabel Parra hay muchas razones, pero una es clara: “Quisiera impedir el olvido para un problema tan doloroso. No es que quiera poner el tema de moda otra vez, sino que me parece que es bueno recordar y tenerlo a mano para que no vuelva a ocurrir. Para que la gente joven sepa que hay mucha gente que pasó por este tipo de dolor y que, felizmente en mi caso, pudo dejar esto como testimonio. En unas simples melodías y letras, pero que van más allá que el solo hecho de cantar una canción”, afirmó.

En este sentido, enfatizó que el tema del exilio sigue teniendo actualidad, ya que muchas personas lo viven en otros países: “Siempre estamos viendo noticias de otros seres humanos que son echados, que son marginados, que están desprotegidos, que perdieron su lugar. Entonces no me cuesta mucho situarme en el pellejo de otros u otras que están pasando por lo mismo que pasamos nosotros”, explicó.

Además, dijo, la experiencia del exilio es una herida que nunca termina por desaparecer: “Mi condición de exiliada todavía la mantengo, porque es una marca tan grande que uno nunca más vuelve a ser la persona que fue. Eso es lo que traté de poner en mis canciones. Esto deja una huella que no se borra”.

“En mi caso, de repente me siento muy extraña en Chile, porque tenía muchas ansias de volver, pero me equivoqué en el sentido de que el Chile que añoraba no es el Chile de ahora. He tenido, como mucha gente, que aprender a vivir en otro lugar”, agregó.

Ni toda la tierra entera será presentado este sábado a las 20 horas en el Centro Cultural Patrimonio Matta Sur, ubicado en la intersección de las calles Ñuble y Sierra Bella, y la entrada es liberada. También será lanzado el próximo miércoles 27 en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Síguenos en