Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La nueva forma de hacer democracia


Viernes 22 de marzo 2013 17:12 hrs.


Compartir en

Señor director:

Todo lo que ocurra de hoy en adelante es de exclusiva responsabilidad de los partidos políticos. Ese es el cartel que dan ganas de instalar hoy en nuestra democracia. Una democracia cada vez más carente de representatividad,  que juega bajo reglas antiguas y  que parece más interesada en mantener a los de siempre que gestionar una real renovación política del país.

¿No le parece? Mire su papeleta en noviembre. Si las encuestas no mienten terminará votando, si es que va a votar, o por un accidente o por una ex -presidenta.

¿Cómo llegamos a eso? ¿Cómo llegamos a que los senadores se terminan jubilando antes que aparezcan nuevos rostros que los reemplacen? ¿Cómo llegamos a que el binominal se discuta 21 veces en el Congreso y todavía no sacamos nada en limpio?

¿Cómo llegamos a que la percepción de confianza de los partidos políticos y del Congreso, según la última CEP, es la más baja de todas las instituciones? ¿Cómo se llega a que de un 19% de falta de identificación  con los partidos políticos hoy se llegue a un 60%, según la CEP?

No busquemos las explicaciones, sino las herramientas para transformar todo lo anterior.

Busquemos en las nuevas plataformas y redes sociales la posibilidad de organizarnos, de reunir, de convocar y sobre todo, de que aparezcan nuevos líderes. Herramientas que nos hagan considerar que la participación política ciudadana en Chile no es solamente ir a votar. Es querer ser candidato, es querer liderar y representar a sus cercanos y a la sociedad, es querer ser agente de cambio.

Plataformas como Yo Quiero Ser Presidente son una vuelta de tuerca al problema antes mencionado. Es el inicio de una solución, una nueva forma de hacer democracia y política en Chile. Es el hito que llevará a Chile a ser el país más democrático del mundo, en el cual a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías también se levantan nuevos candidatos presidenciales.

Y cuando eso ocurre, la competencia aumenta y empieza la batalla por las ideas, por los verdaderos líderes y finalmente el país se consolida como un país absolutamente democrático y no uno a la merced de los partidos políticos de siempre.

Hoy, las nuevas plataformas están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de Chile. Bienvenidos a la nueva forma de hacer democracia.

Felipe Costabal, director del movimiento Yo Quiero Ser Presidente.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl