Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Bellas Artes suspende exposición de Modigliani en Chile

Solo faltaban unos meses para que la colección llegara al país, sin embargo a fines de 2012 fue detenido el presidente del Instituto que lleva el nombre del artista, Christian Gregori Parisot, en Roma. El arresto se debió a la falsificación de 59 obras de Modigliani por más de US$ 7 millones.

Damaris Torres C.

  Martes 2 de abril 2013 13:18 hrs. 
Madame Pompadour (1915)
Madame Pompadour (1915)

Compartir en

El 9 de diciembre del año pasado el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, confirmó que en julio de 2013 la institución presentaría la primera exposición del pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) en Chile.

Este era uno de los certámenes más importantes de la programación preparada por Farriol; sin embargo, este lunes las gestiones por traer importante la colección se vinieron abajo después que el Museo anunciara la cancelación de la muestra por encontrarse, nada más y nada menos, que el propio presidente del Instituto Modigliani en Roma, Christian Gregori Parisot, detenido por falsificación de obras.

modigliani3501

Le grand nu- 1917

En el comunicado de prensa que envió el MNBA se detalla que según lo informado en medios internacionales, el presidente de esta institución encargada de resguardar la obra del artista se le detuvo por ser cómplice del anticuario Matteo Vignapiano, a quien se le acusa “de los delitos de falsificación, receptación y venta ilegal de obras de arte (…) Los dos socios se encuentran tras arresto domiciliario y, desde entonces, la sede del Instituto Modigliani en el Palazzo Taverna (Roma) se encuentra cerrada a cal y canto”.

Parisot era el encargado de la institución desde 1983. Entre sus labores se encontraba certificar la autenticidad de las obras de Amadeo Modigliani, además de la coordinación de exposiciones del artista.

Es por ello que Roberto Farriol explicó que “la programación anual del Museo Nacional de Bellas Artes considera la activación y revisión de propuestas, tanto nacionales como internacionales, cuya concreción depende de variados factores, algunos de ellos externos al museo. En este sentido nuestra preocupación está puesta en que todas las muestras sean de gran nivel y envergadura”.

Falsificaciones

modigliani3508

Léopold Zborowski- 1918

El 18 de diciembre, nueve días después que el director del MNBA diera la noticia del arribo de la colección a Chile, se detuvo a Parisot en Roma por la falsificación de 59 obras del artista, entre las que se encontraban dibujos, óleos, grabados y esculturas. Todo ello avaluado en más de 7 millones de dólares.

Las acusaciones contra el historiador del arte comenzaron el año 2008, cuando Parisot fue condenado por la justicia francesa con una multa de 8 mil euros que tuvo que pagar a la familia de Jeanne Habuterne, la última esposa de Modigliani, por falsificación de dibujos.

Dos años después la policía italiana identificó que 22 obras de las presentadas en el Museo Aqueológico de Palestina no eran las originales, por lo que continuó tras la pista de los estafadores, quienes realizaban muestras en distintos países y vendían las falsificaciones por todo el mundo.

Síguenos en